El empleo formal cayó sólo una tercera parte respecto a la caída de la economía: IMSS

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS destacó que este comportamiento ha permitido que la recaudación de las cuotas obrero-patronales, hasta el mes de septiembre, sean del orden de 261,000 millones de pesos.

La pérdida de plazas laborales formales como consecuencia de la pandemia fue una tercera parte respecto de la disminución de la economía en el país de 19 puntos del PIB, si hubiera tenido el mismo ritmo, la cancelación de puestos de trabajo habría llegado a 3.8 millones de empleos.

Así lo dio a conocer Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, tras explicar que “tradicionalmente la relación entre la creación de empleos formales y el crecimiento económico era de uno a uno (elasticidad empleo-producto), esta situación se ha ido modificando, derivado de que el crecimiento del empleo en los últimos años ha sido superior”.

Destacó que este comportamiento, que ha empezado a revertirse en el mes de agosto con una recuperación de empleo, ha permitido que la recaudación de las cuotas obrero-patronales, hasta el mes de septiembre, sean del orden de 261,000 millones de pesos.


Los 261,000 millones de pesos recaudados, hasta el corte de septiembre, representan 2.5% más de lo recaudado respecto al mismo periodo del año pasado que era de 255,000 millones de pesos. Respecto a la meta que nos habíamos planteado para este año vamos 9,000 millones de pesos por debajo; en los meses de enero y febrero tuvimos un superávit de las cuotas, lo que dio un colchoncito que permite ir por arriba del ejercicio anterior”, detalló.

 

 

Cabe señalar que entre marzo y julio se perdieron un total de un millón 117,584 empleos como consecuencia de la pandemia y las medidas de confinamiento.

En conferencia de prensa, acompañada por el director general del IMSS, Zoe Robledo, informó que en el mes de noviembre todos los datos del empleo serán avalados por el INEGI, ya que se trata de un asunto de interés nacional.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-empleo-formal-cayo-solo-una-tercera-parte-respecto-a-la-caida-de-la-economia-IMSS-20201007-0055.html