Difieren con política cambiaria

En un debate virtual iniciado por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, ANEI, especialistas se pronunciaron sobre el Peso frente al dólar.

Para el empresario Adolfo Hellmund, la falta de una depreciación del tipo de cambio real ha frenado la competitividad del País, opinión que contrasta con la visión de Abel Hibert, director de postgrado de la Universidad Metropolitana, que menciona que el tipo de cambio debe seguir la oferta y la demanda.

Los especialistas señalan que la mayoría de los países tienen un tipo de cambio flexible, pero que aplican algunas medidas para tratar de atenuar los movimientos bruscos producto de los flujos financieros.

Durante los siguientes 18 días se podrá analizar en el portal de la ANEI, las posturas de los participantes.

Abel Hibert señaló en su ponencia inicial que un tipo de cambio fijo genera bajas tasas de inflación y de interés, pero el país que lo adopta es muy vulnerable ante choques externos o errores de política económica.

Sin embargo, para el empresario Adolfo Hellmund, la forma más sencilla y rápida de ajustar el nivel de competitividad de una economía es ajustar su tipo de cambio real, ya que con una devaluación todos los componentes locales de los costos de producción se reducen y con una revaluación éstos aumentan.

Dejan atrás la crisis

La mayor parte de las divisas de competidores de México se han revaluado en los últimos meses.

(Variación frente al dólar)

Sep 08 a Mar 09 Mar 09 a Feb 11
Brasil 30.3% -28.0%
Colombia 19.9% -23.8%
México 38.4% -17.8%
Rusia 37.3% -15.6%
Japón -8.5% -15.4%
India 13.0% -11.3%
Euro 10.5% -4.6%
China 0.0% -3.7%
Argentina 18.7% 10.1%
Venezuela 0.0% 100.0%

Nota: El signo negativo significa que la divisa se apreció contra el dólar. En marzo del 2009 el Peso mexicano alcanzó su nivel mas bajo frente el dólar en su historia.

Fuente: Banco Central de Chile