Desinfla Senado el Fondo Petrolero

Fuente: El Norte.

Alejandra López

Cd. de México, México (11 diciembre 2013).- El Fondo Petrolero, propuesto en la reforma energética, nacerá con recursos limitados.

A diferencia del modelo noruego, donde impide que la renta petrolera termine en el gasto corriente, en México los Senadores aprobaron que se constituya con lo que sobre después de cubrir los requerimientos de las finanzas públicas.

Antes de generar un ahorro, el saldo del Fondo se gastará para cumplir con las necesidades presupuestales, llenar fondos viejos y nuevos así como invertir en investigación.

De acuerdo con el dictamen de reforma elaborado por las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el Fondo Mexicano para la Estabilización y el Desarrollo será un fideicomiso donde el Banco de México será el fiduciario.

Para especialistas del sector, este fideicomiso tiene una operación que lo hace opaco.

Aroa de la Fuente, especialista de la consultora Fundar, explicó que el Gobierno federal utilizará el secreto fiduciario para ennegrecer más el paso de los recursos hasta sus objetivos, además de que no se etiquetarán más que los destinados a las inversiones en investigación.

Esto sería un retroceso, dijo, pues faltan los mecanismos necesarios para asegurar que los ingresos van a llegar a los destinos finales para el cual fue creado.

En ese Fondo se depositarán los ingresos por la comercialización de hidrocarburos (excepto impuestos) y, en primera instancia, pagará sus partes correspondientes a empresas y al Estado.

Posteriormente transferirá recursos a los fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y Entidades Federativas que se crearon en 2009 para enfrentar el boquete financiero si el precio del petróleo llega a estar debajo de lo estimado cada año.

Después se hará una transferencia a un nuevo Fondo de Extracción de Hidrocarburos, así como a los ya existentes para investigación en hidrocarburos, sustentabilidad energética y fiscalización petrolera.

El remanente se enviará a la Tesorería de la Federación para cubrir los ingresos por hidrocarburos del Presupuesto de Egresos que se captan a través del pago de derechos; el 4.7 por ciento el PIB de un año.

Los recursos sobrantes se lo quedará el Fondo y se invertirá en activos financieros.

Pero ahí no termina, pues el rendimiento que generen las inversiones se utilizará hasta en 10 por ciento para el pago de las pensiones universales; inversión en ciencia, tecnología e innovación en energías renovables; y la formación de capital humano en universidades y posgrados.

Otro 30 por ciento será en infraestructura para el desarrollo social.

El saldo del ahorro no podrá estar debajo de 3 por ciento del PIB del año anterior.

TAGS > , , , , , , ,