Desde EU les dictan la reforma

Fuente: Reporte Índigo.

La iniciativa energética está hecha a la medida de los vecinos. La apertura que los priistas presumen como su idea es en realidad la recomendación de un grupo de trabajo del Senado estadounidense.

POR ARMANDO ESTROP – Martes 10 de diciembre de 2013

La reforma energética está hecha a la medida de los intereses del Gobierno de  Estados Unidos.

La apertura a la inversión privada que los priistas presumen como una propuesta que modernizará Petróleos Mexicanos, es en realidad la recomendación de un grupo de trabajo del Senado del país vecino.

En octubre del 2012, Neil Brown y Carl Meacham, del equipo del senador de Indianapolis, Richard G. Lugar, tuvieron una serie de encuentros con el equipo de transición del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se reunieron también con líderes del Congreso de la Unión, directivos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En dos meses entregaron un reporte a la Comisión de Relaciones Exteriores del senado norteamericano en el que se establecía que lo más viable para la transformación del país era una reforma energética en el que se permitiera la inversión de capital privado.

En el estudio se precisa que ante la falta de tecnología para entrar aguas profundas a la exploración, se requerirá forzosamente la entrada de capital ajeno al gobierno mexicano. Justo como se establecen las nuevas formas de trabajo que se permiten a Petróleos Mexicanos con la reforma aprobada con los votos del PRI y el PAN.

El documento, llamado “Oil, México and The Transboundary Agrement”, entregado el 21 de diciembre del 2012, se establece que la reforma energética es una oportunidad para garantizar la seguridad energética de Estados Unidos y por eso deben de negociar con el gobierno mexicano la posibilidad de que este tema sea parte fundamental de la agenda bilateral de ambos países.

La mayor parte del estudio está escrito en un tono triunfalista y no de incertidumbre. Incluso se menciona la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto por hacer una reforma energética de gran calado y además contar con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN).

Los autores del escrito insisten que el único método para volver a Petróleos Mexicanos una empresa rentable y que sea motor del desarrollo del país es la entrada de capital privado.

La exploración del shale gas es uno de los temas recurrentes en el documento. Es notable el interés del gobierno de Estados Unidos por poder invertir en la explotación de ese hidrocarburo.

Se insiste que ante la gran cantidad de gas shale que hay en México es prioridad para Estados Unidos el poder establecer vínculos comerciales y colocarse entonces en los primeros lugares del sector energético.

Reuniones paralelas

Para los funcionarios del Senado estadounidense, el posicionamiento de Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos era -en ese entonces- una señal del tipo de reforma energética que presentaría Enrique Peña Nieto.

Fue el encargado de los asuntos internacionales del equipo del nuevo gobierno.

“El posicionamiento de Emilio Lozoya Austin, el recién anunciado sucesor de Suárez Coppel en Pemex, será vital para entender qué tipo de reforma estará considerando el gobierno de Peña Nieto”.

De estos encuentros nunca se informó. Fueron privados.

Sin embargo en el documento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano queda explícito que fueron varias reuniones.

“El Senador Richard G. Lugar, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores solicitó a integrantes de su equipo de colaboradores que revisara las oportunidades para intensificar las relaciones de Estados Unidos y México en temas de petróleo y gas, incluido el tratado transfronterizo en esta materia, el cual requiere de acción del Congreso para entrar en vigor.

“Y como parte de esta revisión los colaboradores del senador Lugar viajaron a la Ciudad de México en octubre del 2012 para reunirse con el entonces equipo de transición de Enrique Peña Nieto,  y líderes del Congreso Mexicano, Pemex, la Comisión Reguladora de Energía , industriales, especialistas académicos y funcionarios de la embajada de Estados Unidos”.

La acusación de que el contenido de la reforma energética se había cabildeado con representantes del gobierno de Estados Unidos se hizo desde su presentación, el 12 de agosto, por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Acusó de que entre el PRI y el PAN sacarían esta reforma pues ambos partidos tenían el interés de que el capital privado mexicano y extranjero pudieran invertir en las actividades reservadas exclusivamente para Pemex.

Y en el reporte los funcionarios aseguran a los senadores que efectivamente el PAN tiene la intención de aprobar la reforma energética que presente el PRI.

“Habiendo logrado un incremento gradual en la reforma energética del 2008, la directiva del ahora partido de oposición PAN está preparada para apoyar una amplia reforma de petróleo y gas que presente el PRI”.

La revelación del WSJ

Hace un par de semanas el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que el Gobierno Federal y el PAN negociaban que las petroleras privadas y el Estado mexicano pudieran compartir la producción de hidrocarburos.

La propuesta, señalaba el diario, contemplaría conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas esquisto y de crudo en aguas profundas.

Este modelo de trabajo le daría la oportunidad a las empresas interesadas en participar una parte del petróleo que lograr extraer. Finalmente en el artículo cuarto transitorio se específico este tema.

Es decir, las reuniones y esa negociación –que el PAN aceptó- finalmente se vieron en el dictamen. Para la bancada del Partido del Trabajo es claro que las reuniones se dieron desde hace un año y la propuesta y dictamen fueron preparados en contubernio con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Más poder internacional

En el estudio, las personas consultadas no consideraron que Pemex pudiera contar con capital necesario para explorar en aguas profundas

La conclusión del estudio hecho para los legisladores estadounidenses es tajante: Petróleos Mexicanos requiere de la inversión de las compañías internacionales de petróleo (OIC’s ) por sus siglas en inglés.

Se insiste en que la mayoría de las personas con las que se habló para realizar el estudio no consideran que Pemex pueda contar con el capital necesario para explorar en aguas profundas.

“La mayoría de los interlocutores son escépticos de que Pemex  tenga el capital o la experiencia necesaria para desarrollar pozos profundos y probablemente tengan inconvenientes con las reservas en Chicontepec.

“Los analistas apuntaron que a Pemex le tomó 15 años y más de 20 pozos petroleros el descubrir los más recientes hallazgos en aguas profundas. Aún más la exploración en aguas profundas requiere de inversiones masivas y la sociedad de las más grandes compañías petroleras para generar el capital y propagar el riesgo de esa inversión”.

E insisten que por sí sola, la paraestatal no podrá hacer el trabajo que a ellos les interesa y que consideran que es lo que requiere el país para su desarrollo.

“Es extremadamente improbable que Pemex por su cuenta cuente con los recursos necesarios para desarrollar pozo profundos en litorales al mismo tiempo que invierte en la producción de petróleo convencional.

“Y aún más, mientras que alguna tecnología puede ser obtenida con contratos de servicios, la experiencia para poder administrar y llevar a cabo este tipo de proyectos no es fácil de adquirir”.

El principal interés de Estados Unidos en este sector es en el futuro del petróleo y gas que tiene en sus yacimientos México.

“Los Estados Unidos tienen intereses directos en el futuro del petróleo y el gas natural en México”.

“El departamento de Estado debe integrar el desarrollo del petróleo y el gas natural en la agenda bilateral. Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos están bien capacitados en temas energéticos. El servicio comercial ya está activo promoviendo relaciones comerciales y algunas agencias están construyendo relaciones técnicas”, dice en la página 14 en el capítulo Recomendaciones para incrementar la relación bilateral México-Estados Unidos.

Además en las recomendaciones se establece que debido a la gran cantidad de yacimientos de gas shale que posee México, al gobierno de Estados Unidos esto le representa una gran oportunidad comercial.

Y precisamente en ese rubro, la actual administración ha mostrado un enorme interés. Como si siguiera al pie de la letra las sugerencias del equipo de trabajo del senador Lugar.

El 6 de agosto en Reporte Indigo se publicó una entrevista con Héctor Moreira, consejero general de Petróleos Mexicanos en donde aseguraba que el gas shale sería un gran trampolín hacia la prosperidad. Lo llamaron “El Cantarell de este sexenio”.

Lo prometido es deuda

En el dictamen aprobado anoche por las Comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera se avalaron los contratos de utilidad compartida, de riesgo compartido y la nueva modalidad llamada licencia.

En resumen es una apertura a la inversión privada como lo planteaba la Comisión de Relaciones Exteriores en el documento que analizaron el 21 de diciembre del 2012, a tan solo 20 días de que Enrique Peña Nieto había tomado protesta.

La apuesta del PRD será a que a través de la consulta popular se pueda dar  marcha atrás a este proyecto. En conferencia de prensa el líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que el futuro del país está en peligro.

“El que esta reforma pudiera ser aprobada, representaría no solo un retroceso económico e histórico, sino que en una época en la que las políticas energéticas van en sentido contrario, entregarle la riqueza petrolera del país, que tiene mucho que ver con el presente y sobre todo con futuro del país, a intereses ajenos que sin duda estarían desviando del interés nacional el desarrollo del país”.

Insistió en que el dictamen en los términos en que fue aprobado regresa a México a una situación que ya se había prohibido en la Constitución y que le garantizaba seguridad al país para su desarrollo.

“Abren la posibilidad no solo a lo que el gobierno venía sosteniendo en los contratos de utilidad compartida sino que se va a compartir también la producción del petróleo, esto se había prohibido ya en la Constitución cuando las cosas avanzaban en sentido positivo. Nos pone en manos de inversionistas extranjeros, a boca de pozo, esto es que podrán disponer de nuestro petróleo para venderlo donde más les convenga y seguramente nos llevará a una etapa de agotamiento de nuestras reservas petroleras”.

Aseguró que buscarán por otros medios legales impedir que entre en vigor la reforma energética.