Crisis borra 2.2 millones de empleos en micronegocios en tercer trimestre: Inegi

De julio a septiembre, la Población Económicamente Activa (PEA) presentó una disminución de 3.6 millones de personas; restaurantes, de los más afectados.

SILVIA RODRÍGUEZ

En el tercer trimestre del año, la población ocupada del país disminuyó en 4.2 millones de personas, comparada con la del tercer trimestre de 2019, y fueron los micronegocios quienes registraron el mayor impacto al disminuir en 2.2 millones sus puestos laborales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de julio a septiembre se presentó una disminución de 3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 55.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 4.9 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre del año pasado.

La población ocupada fue de 51 millones de personas, lo que significa una disminución de 4.2 millones, comparada con la del tercer trimestre de 2019. Los ocupados en actividades terciarias descendieron 3 millones, con un mayor impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento; y en el sector comercio con una reducción de 1.1 millones.

Asimismo, disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas a la semana, en 3 millones.

La población subocupada, aquella que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 4.3 millones en el tercer trimestre de 2019 a 8.7 millones en el mismo periodo de 2020, con un aumento de 4.4 millones de personas.

La tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7 a 5.1 por ciento a nivel nacional. Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 6.4 por ciento.

La población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el tercer trimestre de 2020 fue de 27.7 millones, 3.5 millones menos comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/inegi-empleo-con-mayor-impacto-en-restaurantes-y-hospedaje