Crecen pérdidas de Pemex pese a recibir más capital

El CEESP anticipa un déficit de 92.7 mil mdp en 2021; advierte que Dos Bocas elevará mermas

Pese a los recursos que se le destinan a Petróleos Mexicanos, considerado uno de los motores futuros del crecimiento del país, los cálculos indican que las pérdidas financieras continuarán y serán mayores por la construcción de la refinería de Dos Bocas, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el Análisis Económico Ejecutivo, el organismo informó se espera un balance financiero deficitario de 92.7 mil millones de pesos para la empresa productiva del Estado para el cierre del ejercicio fiscal 2021.

La cantidad incluye la aportación del gobierno, pues sin esas transferencias, el diferencial crecería a 133.2 mil millones de pesos.

El CEESP consideró que la compleja situación de la petrolera requiere de flexibilidad que permita la participación de inversiones privadas en las áreas en las que el gobierno no pueda destinar recursos.

El centro detalló que “es muy probable que la construcción de la nueva refinería elevará las pérdidas de Pemex”.

Sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el CEESP proyecta un balance financiero superavitario, debido a que  hay una baja en el gasto de operación y a que el gobierno transferirá 70 mil millones de pesos para resarcir parcialmente el subsidio a las tarifas eléctricas domésticas y agrícolas.

“Evidentemente sin ese apoyo, el balance [de la empresa] sería negativo en 41.5 mil millones de pesos” en lugar del superávit de  28.5 mil millones de pesos.

Para el CEESP es claro que para la prioridad del gobierno no es la salud sino el sector energético, porque en el presupuesto del próximo año no hay provisiones para las vacunas ni para la distribución de éstas.

“Esto sorprende, por decir lo mínimo, en las circunstancias actuales cuando se teme que hay rebrotes en los contagios del Covid-19 y frente a la incertidumbre acerca de la disponibilidad de las vacunas”, añadió.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/crecen-perdidas-de-pemex-pese-recibir-mas-capital