Consideran que movilización es la clave para el país

Expertos señala que existe esperanza para un México fuerte que requiere de cambios fundamentales.

México es un país fuerte que necesita movilizarse para dejar atrás su crisis de salud y económica, afirmó Michael Kouly miembro de Banco Mundial y escritor de varios libros sobre geopolítica, liderazgo y estrategias.

“México es un país potente que necesita movilizarse para superar la crisis de salud y económica, tiene que realizar cambios de fondo para retomar la ruta del crecimiento y del bienestar, la pandemia generó inestabilidad a nivel mundial, crisis económicas, sistemas de salud cuestionados, déficit en la gobernanza tecnológica y deficiencias para responder al cambio climático”, consideró Kouly.

Durante la conferencia Post-Covid Global Challenges realizada por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Kouly explicó que a nivel mundial esta pandemia ha dejado un alto desempleo y subempleo, que persistirá por largo tiempo, lo que podría detonar la inflación por el masivo influjo de liquidez para combatir sus efectos económicos que ha causado crisis fiscales en las economías. También mencionó que “la inestabilidad geopolítica ha desatado un colapso de gobernabilidad en muchos países, generando crisis locales y disturbios civiles.”

Kouly se enfocó en las fortalezas de México así como en sus debilidades.

“México es un país fuerte con una ubicación estratégica envidiable, costos competitivos, una población joven y talentosa, fortaleza en su mercado interno y capacidad para producir alta tecnología”, explicó.

También reconoció que el país es una economía abierta que asegura el acceso a los mercados más importantes a nivel mundial a través de una red de tratados de libre comercio.

Sin embargo, agregó que “los temas en los cuales México se encuentra en rojo, como la corrupción, un sistema judicial débil, el crimen organizado, la pobreza, la incertidumbre ante la falta de crecimiento, infraestructura digital subdesarrollada e inestabilidad política”.

En su mensaje de clausura de la conferencia Post-Covid Global Challenges, Fernando Turner, presidente fundador de la ANEI, sostuvo que Kouly tiene mucha razón al establecer que la “movilización” es la palabra clave para realizar los cambios fundamentales que demanda el país.

“La ANEI tiene una propuesta muy factible, ortodoxa y práctica para implementar acciones que reactiven el crecimiento económico de México. Como dice Kouly México es un país próspero, pero tenemos que movilizarnos y asumir un mayor liderazgo para emprender los cambios”, explicó Turner Dávila.

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/consideran-que-movilizacion-es-la-clave-para-el-pais