Confía SHCP en vacuna y más APPs para recuperación

Las vacunas contra el Covid-19 y nuevos proyectos de inversión público-privada (APPs) en infraestructura, puertos y energía impulsarán la recuperación económica del País, según Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

Estos factores, así como el manejo prudente de las finanzas públicas, llevarían a México a volver a niveles normales de actividad económica en los próximos meses y deberían dar a los inversionistas la confianza de que el País merece sus calificaciones crediticias de grado de inversión de deuda soberana.

«En el año de mayor tensión en las finanzas públicas en todo el mundo, hemos podido mantener los niveles de deuda neta aprobados por el Congreso en octubre del año pasado cuando ni siquiera sabíamos sobre el Covid-19», destacó Herrera.

La recuperación, señaló, debería ser apoyada por un despliegue rápido de esfuerzos exitosos de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Este año, se prevé que la economía mexicana se contraiga casi 9 por ciento este año debido al impacto de la pandemia de coronavirus, pero Herrera pronosticó que crecería 4.6 por ciento o incluso más en 2021, dependiendo del lanzamiento del programa de vacunación contra el Covid-19.

El funcionario dijo que la Secretaría de Hacienda también seguirá trabajando con Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyas fuertes deudas están afectando la calificación soberana de México.

Este mes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que la carga tributaria de Pemex podría reducirse aún más. La empresa del Estado ha recibido varias formas de respaldo, pero en abril, sus bonos perdieron su calificación de grado de inversión.

Herrera, quien presidirá la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) el próximo año, dijo que la pandemia mostró la necesidad de repensar el desarrollo de manera más amplia y la cantidad de apoyo que reciben los países de ingresos medios.

…Y critica reforma a Ley Banxico

Herrera aseguró que el proyecto de reforma a la Ley del Banco de México pondría en peligro su autonomía al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.

Los defensores del proyecto de ley, aprobado por el Senado a inicios de diciembre, argumentaron que ayudaría a los mexicanos con limitado acceso al sistema financiero, como las familias de migrantes y trabajadores del sector hotelero, a los que les pagan en dólares.

«Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares», dijo Herrera en una entrevista en Palacio Nacional.

Tras la aprobación en el Senado, los legisladores de la Cámara de Diputados acordaron revisar y posponer el debate de la iniciativa.

Herrera dijo que el 99.3 por ciento de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales.

«Si es un problema de 0.7 por ciento, es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos (…) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la Ley del Banco de México», consideró el funcionario.

El Gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, ha advertido que el proyecto de ley podría obligar a la entidad a absorber dinero de los cárteles del narcotráfico y empañar su nombre ante autoridades internacionales, así como amenazar su autonomía.

Fuente: https://www.elnorte.com/critica-herrera-reforma-a-ley-banxico/gr/ar2097796?md5=2e066f71f97102fc0415a0f54757de6b&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor