Coneval identifica 107 programas sociales ‘similares’

De un listado de 233 programas federales de desarrollo social, identificados por la Coneval, 107 de ellos son ‘similares’ porque tienen características en común como su diseño y sus objetivos, por lo que pueden ser objeto de una revisión detallada en el próximo Presupuesto de Egresos.

Fuente: elfinaciero.com.mx

Si el gobierno federal quiere presentar un Presupuesto Base Cero para 2016, debe abandonar los ‘cálculos políticos’ y priorizar los programas por los resultados de las evaluaciones, los cuales arrojan que de un listado de 233 programas federales de desarrollo social que identificó Coneval, 107 de ellos son ‘similares’ al 100 por ciento con uno o más programas.

Esto implica que la mitad de los programas federales de desarrollo social pueden ser objeto de una revisión detallada en el próximo Presupuesto de Egresos para determinar posibles cambios en su diseño y operación derivado de las similitudes existentes entre programas o, incluso, evaluar su eliminación.

Los 233 programas que integran el listado del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de programas sociales tienen un presupuesto original en su conjunto de 907 mil 147 millones de pesos en 2015, de los cuales, 634 mil 215 millones de pesos corresponden a los 107 programas con similitudes, es decir, 70 por ciento de los recursos destinados a programas sociales federales podrían ser reasignados.

Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló en entrevista con El Financiero en el contexto de la Semana de la Evaluación en México 2015, que un presupuesto no es base cero cuando asigna recursos a los programas o inventa programas con un elemento político.

“No es un Presupuesto Base Cero cuando los programas solamente reportan cuánto se gastaron y no lo que consiguieron, entonces, el reto es cómo le hacemos para cambiar un presupuesto mexicano que tiene un elemento político muy fuerte y que a veces no se miden resultados sino solamente lo que se gasta”, expuso.

De acuerdo con el documento “Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2016”, que cada año publica en mayo el Coneval y entrega al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados para la elaboración del presupuesto, existen 233 programas sociales que se clasificaron en grupos como educación e investigación con 47 programas, desarrollo económico con 56, salud y alimentación con 65, entre otros.

El Coneval determinó que los 107 programas son similares porque tienen características en común como su diseño y sus objetivos e identificación de las poblaciones objetivo y atendida.

TAGS > ,