Concentran siete bancos 93% de reclamos por irregularidades

Fuente: La Jornada 

Por Víctor Cardozo

México, DF. Hasta el primer semestre de este año los 45 bancos que operan en el mercado mexicano fueron objeto de 2.07 millones de reclamaciones por parte de los usuarios. Ninguno se salvó, pero siete entidades financieras concentraron el 93 por ciento del total de reclamos, afirmó el presidente de la Comisión nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiaro (Condusef) Mario Di Costanzo Armenta.

El funcionario presentó este jueves el relanzamiento y actualización del Buró de Entidades Financieras vía Internet en el que se presenta la calificación general de los diferentes tipos de instituciones financieras como bancos, Afores y Sofomes.

En el caso de los bancos, cuya información fue presentada hoy se muestran 158 calificaciones diferentes de las cuales 35, equivalentes al 22 por ciento del total que fueron reprobatorias.

En información, derivada de muestreos que realiza la Condusef se observa un creciente desdén, “o menor calidad en la atención a las quejas de los usuarios, prácticas no sanas, cláusulas abusivas e incumplimiento de la normatividad vigente en materia de transparencia, particularmente.

Di Costanzo Armenta presentó el reporte de 2.7 millones de reclamos, de los cuales un millón 030 mil correspondieron al primer trimestre y un millón 040 mil al segundo. Tan alta es la concentración de reclamaciones en las entidades financieras que ya se les llama peyorativamente “el G7”, que está integrado por BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Scotiabank, HSBC, Inbursa y Banorte. De los cuales Banamex, BBVA y Santander concentraron el 72 por ciento de las reclamaciones.

Mencionó que derivado de las irregularidades encontradas se impusieron 810 sanciones por un monto de 18.8 millones de pesos, lo cual fue equivalente a un crecimiento de 4.5 por ciento entre el primero y segundo trimestre de este año.

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