Con caída de 1.81% cierra la BMV debajo de los 44 mil puntos

Fuente: Noticias MVS

 

El mercado accionario local siguió la tendencia global, en donde el índice estadounidense Dow Jones perdió 0.29 por ciento, el Nasdaq cayó 1.34 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.68 por ciento, en cifras preliminares.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de diciembre con una caída de 1.81 por ciento, con lo que su principal indicador accionario se ubicó por debajo de las 44 mil unidades, debido a una mayor aversión al riesgo.

Dicha variación representó un descenso de 798.40 puntos respecto al nivel previo, para colocar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 392.07 unidades, en una sesión en donde las emisoras de mayor peso en el indicador mostraron importantes bajas.

Al cierre de la jornada bursátil, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 399.8 millones de títulos, por un importe económico de 14 mil 172.3 millones de pesos, de 18 emisoras que ganaron, 89 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

Este día, destacaron los descensos de emisoras como Grupo México, América Móvil, Wal-Mart y Grupo Financiero Banorte, con 2.22, 0.79, 2.99 y 2.65 por ciento, respectivamente, así como la caída de Alfa con 3.38 por ciento y Mexichem con 4.97 por ciento.

El mercado accionario local siguió la tendencia global, en donde de los índices estadounidenses el Dow Jones perdió 0.29 por ciento, el Nasdaq cayó 1.34 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.68 por ciento.

La aversión al riesgo se elevó este día derivado de malos indicadores de manufactura en China y en países de la zona euro, sumado a la incertidumbre generada la situación de los precios del petróleo, a pesar de que hoy tuvieron un fuerte repunte de casi 5.0 por ciento.

El pasado viernes, la mezcla de West Texas Intermediate (WTI) acumuló una pérdida cercana a 40 por ciento en comparación a los precios de junio, esto luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera mantener sin cambios su cuota de producción diaria.

Este día, la Bolsa Mexicana celebró su Asamblea General Ordinaria de Accionistas, en la que se designó a Jaime Ruiz Sacristán como nuevo presidente de la Institución, a partir de inicios del próximo año, en sustitución de Luis Téllez que dejará el cargo el 1 de enero de 2015.

En el mercado cambiario, el peso cerró la primera sesión de diciembre con una depreciación de 0.41 por ciento o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 13.99 pesos por dólar, luego de alcanzar un nuevo máximo de 13.9915 pesos por dólar, nivel no visto desde junio de 2012, informó Banco Base.

Añadió que con dicho comportamiento, el peso acumula cinco sesiones consecutivas de nuevos máximos en el año a causa de la reciente caída en los precios del petróleo a nivel internacional.

“El peso fue de las pocas divisas que registraron pérdidas durante la sesión, mientras que el resto del mercado cambiario recuperó terreno frente al dólar a la par de una breve corrección al alza en las principales cotizaciones de crudo”, añadió.

TAGS > , , , ,