HAY QUE RECONOCER LOS ACIERTOS PERO TAMBIÉN LAS FALLAS ANTE UNA CRISIS DE TAL MAGNITUD ES INDISPENSABLE REDOBLAR LAS ACCIONES Y RECURSOS DEL GOBIERNO PARA AMORTIGUAR LOS EFECTOS, Y NO ASÍ PROFUNDIZARLOS CON ACCIONES ERRADAS.

Monterrey, N.L. 1 de septiembre de 2020

También En relación al Segundo Informe de Gobierno presentado por el Ejecutivo, la ANEI reconoce las medidas de austeridad, apoyo a los más pobres y combate a la corrupción. Sin duda son objetivos que todos los mexicanos anhelamos y deseamos verlos en hecho tangibles, sin embargo los problemas y necesidades del país van más allá de las que se centra el presidente. México es diverso, extenso y complejo. Se necesita atender a todos.

Reconocemos la austeridad impulsada, pero esta no debe ir en desmedro de la inversión pública, ni la eliminación o reducción en la calidad en los servicios públicos, así como sacrificar el talento de muchos funcionarios públicos honestos y con vocación de servir.
Se debe reconocer que una fuerte contracción del gasto público ante una crisis económica es una política pro-cíclica que lejos ayudar a amortiguar sus efectos, los acentúa y acelera. En la actual coyuntura no es momento de contraer el gasto, y esto no significa derrochar los recursos, sino estimular la economía y contener a la economía.

La solidaridad con los más necesitados es una acción loable que debemos tener como sociedad, pero esta debe ser una subsidiaridad temporal, no paternalista o con fines clientelares, y sobre todo la mejor política social es la que generé empleos dignos, que dignifique a las personas y se sientan realizadas. Para ellos se deben impulsar políticas que estimulen la inversión productiva, el emprendimiento de jóvenes y el desarrollo de millones de micros, pequeños y medianas empresas. El gobierno debe estimular con sus acciones, no frenarlos.

La corrupción ha sido un mal crónico de nuestro país. Combatirla de raíz requiere decisión y valentía. Aplaudimos las acciones encaminadas en ese sentido, pero estas deben ser sin excepción para todos, no solo para algunos adversarios y omisos con otros. No se puede someter a consultas ciudadanas la decisión de cumplir o ser omisos con los actos de corrupción y sanción con el peso de la ley. Se requieren acciones tajantes para destajar la impunidad, bajo estricto apego de nuestras leyes.
En ANEI apoyamos las acciones que sean para bien de nuestro país, y exhorta a que el Gobierno Federal reflexione y reconozca aquellas decisiones que no han ido en esa dirección, y más allá de ideales o dogmas, prevalezca una visión de estadista.
En ANEI manifestamos que para reactivar la economía y mantenerla en el sendero del crecimiento, se necesita:
• Financiamiento oportuno y competitivo
• Tasas de interés competitivas para estimular demanda e inversión
• Promover mayor competencia interna, combatiendo monopolios y oligopolios
• Apoyo a pymes con acceso a crédito e incentivos fiscales
• Carga fiscal eficiente, justa y equitativa
• Reducir el costo del gobierno, sin sacrificar la inversión pública

ANEI A.C. Asociación Nacional de Empresarios Independientes