Comunicado ANEI: Se mantiene estancado el crecimiento económico.

El crecimiento (anual) del PIB de 1.6%[1] durante el primer semestre del año, confirma el bajo rendimiento de la actividad económica de México. A pesar de observarse un mejor desempeño de Estados Unidos y el de otras economías de Latinoamérica,  el crecimiento económico mexicano sigue siendo un muy bajo y ello no es producto de una coyuntura internacional, sino más bien de una particularidad del país, con políticas económicas que lejos de estimular la economía, la mantienen estancada.

El desempeño de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de año 2014, muestran una disminución en la inversión, de 0.8%, manifestando la poca confianza sobre el crecimiento económico del país. Una muestra de esto también se refleja en el Índice de Confianza del Consumidor, el cual disminuyó casi un 8% respecto a julio del 2013; componente de suma importancia en la economía, ya que representa aproximadamente un 65% del PIB, derivado de los ingresos de las familias.

La balanza comercial mantiene un ligero déficit, y esto se traduce en que el saldo del comercio exterior no ha aportado nada al crecimiento del PIB, a pesar de las mejora en las exportaciones, las cuales son producto de un mejor desempeño económico de Estados Unidos.

Hablando del gasto público, éste aumentó un 10%, en términos reales en comparación al año pasado; pero dicho incremento poco aporta al crecimiento económico, dada su baja participación en términos del PIB, considerando también que tal aumento del gasto se generó con base en un mayor déficit.

Respecto al empleo, a pesar de la creación de 465 mil empleos, la desocupación laboral afecta a más de 2.5 millones de mexicanos; cabe añadir que más de una cuarta parte de los empleos generados son eventuales. El salario promedio real tuvo un aumento, pero solamente del 0.58% en los primeros seis meses de 2014.

Con estos resultados se pone en duda la ya reducida estimación del Gobierno Federal de 2.7% de crecimiento para el 2014. Organismos internacionales prevén un bajo crecimiento económico para el país. Por su parte el Banco de México bajó su proyección de crecimiento económico el pasado 13 de agosto de 3% – 4%, a 2% – 3%.

Mientras el crecimiento estimado de Estados Unidos para el cierre de 2014 es de 4 %, y para otros países de Latinoamérica es igual o incluso mayor que el 4%[2], las expectativas mexicanas de crecimiento económico son muy bajas, denotando un problema interno en las políticas económicas, las cuales mantienen a México con un pobre desempeño.

Como Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) reafirmamos nuestra expectativa de crecimiento para el 2014, no mayor al 2.5%. Ya han sido 30 años sin crecimiento económico, gracias a dogmas fallidos. Reiteramos nuestra postura:

Es necesario aplicar políticas efectivas para incentivar la inversión y el crecimiento económico. Éste se dará únicamente a través del fortalecimiento del mercado interno; combatiendo los monopolios y oligopolios de forma efectiva; con una política comercial que beneficie al país y al productor nacional, no que lo elimine; con infraestructura moderna y a costo competitivo; sin la utilización de los precios de energéticos con fines recaudatorios, más bien que éstos se fijen a niveles competitivos internacionalmente; y con una carga fiscal equitativa y simplificada, teniendo el Gobierno la responsabilidad moral de dar el ejemplo con un gasto austero y eficiente. Solo así se lograrán las condiciones adecuadas para generar verdaderas oportunidades de inversión y, en consecuencia, el mejoramiento de las condiciones de empleo y de crecimiento económico para México.

 


[1] INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

[2] BEA. Bureau of Economic Analysis. U.S. Department of Commerce

TAGS > , , ,