¿Cómo ayudar a los afectados por el huracán Odile?

Fuente: CNN Expansión

 

Ante los daños causados por el huracán Odile en el estado de Baja California, la Cruz Roja, empresas, instituciones educativas y otras agrupaciones se han concentrado para ayudar a la gente afectada.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra el domingo por la noche, causó afectaciones a casas, automóviles, postes de luz, hoteles y otros negocios de Cabo San Lucas y San José del Cabo. Las autoridades informaron que 7,000 personas fueron evacuadas y otras 3,000 se encuentran en refugios temporales desde el domingo.

Este miércoles, Odile tocó tierra de nuevo pero ahora en Sonora, desde el mar de Cortés hasta las costas del noroeste de ese estado.

 

¿Cómo ayudar?

Cruz Roja Mexicana

Si vives en el Distrito Federal y quieres donar alimentos y otros productos para los afectados por el Huracán Odile, será difícil, debido a que la Cruz Roja Mexicana no abrirá por el momento ningún centro de acopio en la Ciudad de México.

“Abrir un centro de acopio en el DF es complicado. Primero necesitamos hacer la evaluación de daños para ver qué es lo que necesitan, lo que nos están diciendo es que les urge el agua, y para que sea más eficiente podría ser regional, que fueran los estados más cercanos al norte del país los que pudieran abrir centros y entregarla lo más pronto posible. Difícilmente abriremos en el DF porque en lo que llenamos tráileres que se vayan para allá van a llegar tarde no es lo más eficaz, por eso estamos viendo la estrategia que vamos a seguir”, indicó Rafael González, vocero de la Cruz Roja.

Sin embargo, la Cruz Roja dijo que sí recibirá alimentos enlatados y otros productos en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Sonora y Jalisco.

Su unidad en Jalisco, ubicada en calle Juan Manuel No. 52, en la colonia Centro, recibirá donaciones las 24 horas del día.

La Cruz Roja sugiere donar los siguientes productos:

Alimentos enlatados Otros alimentos Productos para la higiene personal Productos de limpieza
Atún Mayonesa Toallas femeninas Jabón
Sardina Aceite Cepillos y pasta dental Cubetas
Arroz Chocolate en polvo Shampoo Cepillos
Frijoles Leche en polvo Jabón de tocador Franelas
Lentejas Galletas Rastrillos Jaladores
Verduras enlatadas     Escobas
Sardina     Jergas
      Pino

La Cruz Roja también abrió la cuenta bancaria 0404040406 en Bancomer para recibir aportaciones, o a través de la Clabe Interbancaria 1218000404040406-2.

Bancos

Banco Santander México abrió la cuenta número 4321 a nombre del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced) para recibir aportaciones económicas.

Los recursos de esta cuenta serán destinados para alimentos, medicinas y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Mientras que Banamex puso en marcha la campaña Uno por Uno, en la que se compromete a aportar un peso por cada peso que sea depositado por el público, hasta reunir 10 millones de pesos, con fin de ayudar a la reconstrucción de vivienda e infraestructura, así como a la reactivación de fuentes productivas.

Para ello, el banco habilitó la cuenta 120 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social Banamex, A.C. Los usuarios pueden hacer transferencias electrónicas con la CLABE 002 180 010 000 001 205.

Para depósitos mayores a 108,000 pesos, deben comunicarse con Fomento Social Banamex, a los teléfonos 12 26 60 25, 12 26 51 91 y 12 26 54 86 y solicitar un número de referencia. Esta organización también entregará recibos deducibles de impuestos a quienes lo soliciten por teléfono.

Empresas que colaboran

La cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart aportó 22 toneladas de alimento para 10,000 damnificados, además abrió 153 centros de acopio en sus tiendas Bodega Aurrera, Walmart, Sam’s Club y Superama ubicadas en Baja California, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Alimentos Productos para la higiene personal Productos para la limpieza del hogar
Atún Papel sanitario Jabón en polvo
Sardina Toallas femeninas Pino
Frijoles Cepillo dental Escoba
Arroz Pasta dental Cepillos
Lenteja Champú Jaladores
Sopa de pasta Jabón de pastilla Jergas
Chiles Rastrillos Franelas
Consomé de pollo en polvo   Cubetas
Verduras en lata    
Sal    
Mayonesa    
Aceite para cocinar    
Café soluble    
Azúcar    
Mermelada    
Chocolate    
Galletas saladas y dulces    

La empresa no recibirá agua, ropa, ni medicamentos.

Mientras que Telmex aportará 1,500 despensas, 1,500 colchonetas, 1,500 cobertores y más de 4,000 garrafones de agua.

También movilizó 200 trabajadores, un avión, dos helicópteros y 18 plantas de energía, para reparar los daños a sus antenas repetidoras y postes, que provocaron fallas en la telefonía y otros servicios de telecomunicaciones.

Sinaloa

La Universidad Autónoma de Sinaloa instaló cuatro centros de acopio donde recibirá comida y ropa de las 9:00 a las 18:00 horas.

El primero está ubicado en la Ciudad Universitaria Los Mochis, en las calles Ángel Flores y Justicia Social s/n, colonia Los Mochis, municipio Ahome.

El segundo se encuentra en la Unidad Regional Sur, ubicada en la Avenida Leonismo internacional esq. Avenida Universidad s/n, Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, Mazatlán, Sinaloa.

El tercero está en la Unidad Regional Centro, ubicado en Catedráticos 341, esquina con Mariano Arista en la colonia Chapultepec.

Estos son los víveres que se pueden llevar a esos centros:

Alimentos enlatados Otros alimentos Productos para la higiene personal
Arroz Sopa de pasta Toallas sanitarias
Lentejas Sal Pañales
Frijoles Mayonesa Jabón de baño
Puré de tomate Aceite para cocinar Papel higiénico
Consomé Café Pasta dental
Leche en polvo Azúcar Cepillos dentales
Sardina Galletas en caja  

Por el momento, la universidad no recibe medicinas ni ropa.

Nuevo León

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León también abrió un centro en la calle Félix U. Gómez No. 235 Norte, esquina Ruperto Martínez, en Monterrey.

El centro opera desde las 9:00 a las 18:00 horas y recibe los siguientes productos enlatados: atún, frutas, verduras, frijoles, que tengan abre fácil. Además de agua, ropa que no esté sucia ni rota y medicinas no caducadas.

Estado de México

El Gobierno de esa entidad abrió dos centros de acopio en Toluca, el primero está ubicado en la Plaza de Los Mártires, y el segundo, en el DIF del Estado de México, en Paseo Colón esquina Paseo Tollocan s/n, colonia Isidro Fabela.

Estos son los artículos que se piden:

Enlatados Otros alimentos Productos de higiene
Atún Agua embotellada Pañales para niños y adultos
Sardina Azúcar Toallas femeninas
Frijoles Café soluble Jabón de tocador
Leche en polvo Sopa de pasta  

 

Productos de limpieza Medicamentos Otros artículos
Detergente Antimicóticos Lámparas de mano
Cubetas Antipiréticos Baterías
Cuerdas de rafia o mecates Antigripales Impermeables
Escobas Antibióticos Lonas
  Analgésicos  
  Antidiarreicos  
  Antiinflamatorios y material de curación  

 

TAGS > , , ,