Comisión Federal de Competencia Económica obtuvo calificación de 3 en índice mundial

Fuente: La Jornada.

Por Susana González G
04 jun 2014

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvo una calificación de 3 de un total de 5 estrellas en el índice mundial de competencia económica del Global Competition Review (GCR), un organismo privado que desde hace 14 años mide el desempeño y eficacia de las agencias de competencia económica del planeta.

El índice considera la calidad de las investigaciones de los organismos antimonopolios, la capacidad técnica de su personal, la profundidad de sus facultades legales, la metodología para establecer prioridades de investigación y evaluación de su eficacia, así como la transparencia y eficiencia de sus decisiones.

La Cofece sólo subió “media estrella” respecto a la anterior evaluación del GCR puesto que su antecesora, la Comisión Federal de Competencia (CFC) mantuvo desde 2005 una calificación de 2.5 estrellas.

GCR consulta a abogados, economistas, académicos, empresarios y analistas antimonopolios de cada país para hacer sus evaluaciones, que incluyen 4 categorías: Elite equivale a 5 estrellas, Muy bien de 4 a 4.5 estrellas, Bueno de 3 a 3.5 estrellas y competencia leal o justa de 2 a 2.5 estrellas.

Con 3 estrellas la Cofece se ubica al mismo nivel que las agencias de competencia de Canadá, Suiza y Suecia que tienen igual calificación, destacó el organismo. La GCR sostuvo que la Cofece “se configuró en una agencia anticartel más agresiva” ya que pese a las recientes reformas constitucionales en materia de competencia que significaron un cambio histórico para el organismo superó rápidamente “la curva de aprendizaje” e hizo un “extraordinario” esfuerzo por promover un clima de competencia al incorporar cambios profundos en sus procesos, según el organismo antimonopolios.

TAGS > , , , , , ,