Cayó 5.5 la inversión fija bruta de septiembre

Fuente: Milenio.

El INEGI detalló que el resultado derivó de una baja en los gastos de construcción en 8.4 por ciento.

Ciudad de México

Durante septiembre de 2013, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 5.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Esto lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y precisó que dicho resultado derivó de una baja en los gastos de construcción en 8.4 por ciento, mientras que los gastos de maquinaria y equipo total se mantuvieron sin cambio.

El INEGI precisó que con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta se redujo 0.59 por ciento en el noveno mes del año en curso frente a los del mes previo.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción descendieron 1.56 por ciento y los de maquinaria y equipo total retrocedieron 0.17 por ciento en septiembre de 2013 respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En los primeros nueve meses del año, la inversión fija bruta reportó una caída de 1.4 por ciento con relación al mismo lapso de 2012, ante una baja de 5.0 por ciento en el ramo de construcción que contrarrestó con un alza en los de maquinaria y equipo de 5.3 por ciento.

El Instituto detalló que la baja anual de 8.4 por ciento en los gastos en construcción de septiembre fue resultado de una menor generación de obras de edificación residencial en 8.7 por ciento (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar).

Asimismo, de una baja en la edificación no residencial en 8.1 por ciento, debido a la disminución de obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; construcción de carreteras, puentes y similares; de obras de urbanización; naves y plantas industriales, y obras de generación y conducción de energía eléctrica, básicamente, añadió.

En tanto, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se mantuvo sin cambio en el noveno mes de 2013 con relación al mismo mes del año anterior.

Eso debido a que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 3.5 por cienTo a tasa anual en septiembre del presente año, como consecuencia de las mayores compras de equipo de transporte como automóviles y camionetas, y barcos y artefactos flotantes; y de maquinaria y equipo como aparatos mecánicos, calderas y sus partes; entre otros.

Por su parte, abundó, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional descendieron 6.2 por ciento en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2012, debido al decremento de las adquisiciones de maquinaria y equipo relacionados con maquinaria y equipo agrícola.

También bajaron las compras de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; tubos y postes de hierro y acero; computadoras y equipo periférico; maquinaria y equipo para la construcción; maquinaria y equipo para la industria extractiva, y para «otras industrias manufactureras», fundamentalmente, entre otros.