Carpinteyro: Defenderemos reforma como ‘gatos panza arriba’

Purificación Carpinteyro, diputada por el PRD, aseguró que su bancada defenderá con todo la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, al considerar que contiene avances “jamás imaginados” en México.

La legisladora federal destacó que ésta es la hora para que el Congreso de la Unión demuestre de qué lado está.

“Toda la iniciativa es de la mayor relevancia y tiene aspectos que nunca me hubiera podido imaginar como posibles en México y hoy, con esta iniciativa, podemos soñar más.

“Voy a defender esta iniciativa porque yo sé que en el PRD hemos defendido esta lucha, la hemos llevado al máximo, porque sea una reforma de gran calado, vamos a defenderla como gatos panza arriba, hasta la muerte”, expresó en entrevista con ADNPolítico.com tras asistir a la presentación de la iniciativa.

Carpinteyro fue subsecretaria de Comunicaciones y Transportes durante el anterior sexenio, y su principal tema de interés es la lucha contra los monopolios en el ámbito de las telecomunicaciones.

La diputada, secretaria de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, no descartó que haya presiones hacia el Congreso de la Unión de parte de grupos monopólicos en contra de la reforma.

Carpinteyro agregó que estos grupos de interés podrían intentar evitar que prosperen temas como la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, la creación de una cadena de televisión del Estado o el impedimento de que un solo actor tenga el 50% de participación del mercado.

“En el PRD estaremos atentos para que de ninguna manera estos grupos particulares puedan atentar en contra de lo que es una reforma progresista porque ¿quién puede estar en contra del progreso?

“Quienes se opongan, en la Cámara de Diputados, estarán revelando a quién verdaderamente sirven; se revelará si sirven a la Nación y al pueblo de México o sirven a los intereses particulares por un beneficio personal”, sostuvo.

La perredista apuntó que con esta reforma se fortalecerá la competencia entre los gigantes de las telecomunicaciones, porque con el acotamiento al 50% de la participación en el mercado se estará provocando que las empresas busquen otros nichos de actividad y ofrezcan así mejores servicios a los consumidores.

“Vamos a estar viendo a los gigantes compartir ante sí, a los gallos, a los de a deveras, desplumarse”, expresó.

Se espera que la iniciativa sea recibida por la Cámara de Diputados este martes, en su sesión del pleno.

Click aquí para la publicación original