Carece México de un plan fiscal y económico para enfrentar crisis: Samuel García.

“En la ANEI estamos para servir a Nuevo León y a México”, Fernando Turner Dávila, fundador de esa asociación.

Durante la conferencia “Nuevo León Frente a la Pandemia” ante miembros de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), el senador Samuel García, afirmó que México es el único país que no cuenta con un plan fiscal, financiero ni económico para enfrentar el impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En la reunión virtual ante empresarios regios de ese organismo de la iniciativa privada, dijo que mientras que en diversos países si instrumentaron un plan fiscal para mitigar la pandemia, en México se negaron los estímulos a la productividad y el empleo y en contraste el SAT emprendió un terrorismo fiscal contra las empresas.

“No se hizo nada, no hubo plan fiscal, financiero, ni económico. México es el único país en el mundo que no tuvo plan fiscal. Países como Colombia, Brasil, Francia, España, China, India y EUA, bajaron tasas de interés, pospusieron el cobro de impuestos, se reestructuraron deudas y se otorgaron estímulos fiscales”, sostuvo.

Comentó que es irónico que justo en la pandemia cuando las empresas y negocios tuvieron que suspender actividades productivas por la pandemia, no solamente se nieguen los apoyos, sino que se tome la decisión de crear impuestos digitales, presionan a los contribuyentes y cancelan las devoluciones de impuestos.

“Y no se diga la persecución fiscal del SAT, están advirtiendo sobre un terrorismo, la cancelación de Sellos Digitales, no devuelven el IVA, muy mal el Gobierno Federal en materia fiscal”, enfatizó.

Enseguida refirió que ante el impacto por la pandemia, el decrecimiento económico y la parálisis productiva de alrededor de 20 millones de empleos en México, presentó una propuesta al Ejecutivo Federal que consiste en reducir el IVA y regresar a la tasa del 10 por ciento en forma gradual en los próximos tres años, así como bajar el ISR del 35 al 25 por ciento.

Además planteó eliminar impuestos digitales, acelerar las devoluciones y crear un plan financiero que incluya un gran acuerdo con los bancos para frenar las penalizaciones sobre deudores de la banca, reestructurar líneas de crédito y aplicar un programa de créditos para las PYMES.

Nuevo León enfrentará varias crisis en 2021 El senador Samuel García, advirtió que en 2021 Nuevo León enfrentará varias crisis, debido a la reducción del presupuesto y la falta de recursos para hacer frente a las problemáticas en la entidad.

Nuevo León enfrentará varias crisis en 2021

El senador Samuel García, advirtió que en 2021 Nuevo León enfrentará varias crisis, debido a la reducción del presupuesto y la falta de recursos para hacer frente a las problemáticas en la entidad.

“Los diputados de Morena son unos borregos sumisos, van a votar a favor para que ahora lleguen solamente 69 mil millones de pesos a Nuevo León en 2021”, señaló.

Estimó que Nuevo León podría contar con recursos por 118 mil millones de pesos al año si se sale del Pacto Fiscal, al recaudar el ISR e IVA

Mencionó que hay muchas alternativas para generar una mayor recaudación y contar con recursos para invertir en infraestructura.

Sin embargo, “a Nuevo León le va a caer una bomba con ese presupuesto de 69 mil millones de pesos para el 2020, no vamos hacer nada en la entidad”, ya que alrededor de 9 mil millones de pesos ya están comprometidos para mantener la deuda.

El panorama será muy complicado para Nuevo León en 2021, ya que se vienen las crisis de pensiones, del agua, calidad del aire, seguridad, basura, agua y drenaje, por ello, la gran batalla de Nuevo León se llama salir del Convenio Fiscal, expresó el presidente de la Comisión de Federalismo en el Senado.

“En la ANEI estamos para servir a Nuevo León y a México”, aseguró el empresario Fernando Turner Dávila, fundador de esa asociación.

Se pronunció a favor de la Convención Nacional Hacendaria para que se dé la unión y fuerza necesaria para impulsar los cambios que demanda el país para impulsar el crecimiento, recuperar los empleos y apoyar a las Pymes.