Cambio de poder en EU, un respiro económico para NL

Analistas refirieron que se beneficiaría a México vía exportaciones y remesas.

MONTERREY.- Aunque no será suficiente para revertir la drástica caída que ha registrado el Producto Interno Bruto del país, el inicio de la administración de Joe Biden, en la presidencia de los Estados Unidos, se podría convertir en un respiro e incluso un salvavidas no solamente para la economía del país, sino para la de Nuevo León.

Analistas coincidieron en señalar que de aprobarse el paquete económico por 1.9 billones de dólares que presentó Joe Biden se detonaría el consumo interno estadunidense y de paso vendrá a beneficiar indirectamente a México vía exportaciones y remesas.

Sergio Reséndez, director general de Colliers International, dijo que la zona norte de México será una de las más beneficiadas en cuanto la economía estadunidense empiece a retomar el crecimiento, lo que podría “jalar” a la economía de Nuevo León en un 3.5 por ciento del PIB estatal.

Si se le agrega el componente de un proceso de vacunación en México que se acelere y llega a una gran parte de la sociedad podría irse hasta un 4.0 por ciento de crecimiento de la economía de Nuevo León, subrayó el directivo.

Todo esto, mencionó, se puede empezar a cristalizar en la segunda mitad del año, sobre todo porque se espera que otros países en la medida que avance la vacunación se reactive la demanda y, por ende, el consumo.

“La perspectiva económica, en la parte externa, se ve positiva para México”, recalcó.

No obstante, resaltó que en lo interno el panorama es incierto y con un factor político-electoral que generará retrasos en la política económica y proyectos.

“Las elecciones de junio donde se renovará el Congreso de la Unión, gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías jugarán un papel importante durante toda la primera mitad del año, sabemos que siempre que hay elecciones hay retrasos en proyectos y cierta lentitud en el crecimiento económico”, enfatizó el directivo de Colliers International.

Consideró que este 2021 será mucho mejor que el 2020, porque se tendrá que recuperar lo que se dejó de producir durante varios meses por la pandemia del covid-19 a nivel global.

La mayoría de las empresas está tratando de lidiar con el tema de efectivo, hay que recordar la falta de liquidez (por la baja en ventas) que las empresas registraron por varios meses durante el 2020.

Previó también que, en inversión extranjera para Nuevo León, este año será favorable, dado que hay proyectos que se detuvieron en el 2020 y ya llevan un grado de avance para concretarse en este mismo año.

Nuevo León estimó que podría captar en este año alrededor de 3 mil millones de dólares en inversión extranjera.

El gran reto es el desarrollo de proveeduría y el papel de las pymes será preponderante para la recuperación económica del estado.

Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más, comentó que el cambio de gobierno en los Estados Unidos pudiera traer beneficios a México.

Sobre todo porque en el primer año del gobierno de Joe Biden estará concentrado en la recuperación de la salud y de la economía estadunidense.

Si es aprobado por el Congreso de Estados Unidos, el paquete económico por 1.9 billones de dólares podría traer un crecimiento de 5 por ciento a la economía estadunidense en este año.

“De hecho, en estos meses, el sector exportador de México ha sido un importante catalizador para la economía mexicana y esto se espera que se mantenga e incluso incremente el crecimiento del sector externo”, manifestó el analista.

Otro rubro que podría crecer son las remesas, las cuales han registrado un crecimiento récord y mucho se debe a estos apoyos económicos del gobierno estadunidense.

Pronosticó que esta reactivación económica en Estados Unidos se podría ver reflejada en un crecimiento del 4.0 por ciento para la industria manufacturera mexicana.

Dijo que a la economía mexicana le hacen falta incentivos para que su recuperación sea más rápida, aunado a una abollada confianza de inversionistas.

Sectores beneficiados

Jesús Garza, profesor de Egade Business School del Tec de Monterrey, señaló que el sector manufacturero mexicano será el más beneficiado en esta era de Joe Biden y con un T-MEC.

“La proveeduría para todos los rubros será la que crecerá más (desde metal-mecánica, electrónica, componentes automotrices, energías renovables, e-commerce, sector médico, sector financiero”.

El profesor de Egade Business School del Tec de Monterrey expresó que con los apoyos económicos propuestos por el presidente Joe Biden realmente dinamizará a la economía estadunidense, beneficiando a la economía mexicana, principalmente al sector manufacturero de exportación. Siendo las regiones norte y noreste de México entre las más beneficiadas por la vinculación comercial que existe con Estados Unidos.

Por cada punto de recuperación de la economía estadunidense se puede esperar 1.2 por ciento de estímulo para la economía mexicana, opinó Rafael Ramírez de Alba, profesor del Ipade Business School.

Fuente: https://mty.telediario.mx/local/cambio-de-poder-en-eu-un-respiro-economico-para-nl