Cámara de Diputados aprueba Miscelánea Fiscal; se turna al Senado

No se aceptó ninguna de las 157 reservas que se presentaron y discutieron en el pleno, incluyendo la que propuso poner tasa cero del IVA a los productos de gestión menstrual, pese a que fue apoyada por mujeres de todas las bancadas.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la Miscelánea Fiscal para el 2021, tras varias horas de discusión en donde legisladores de la oposición y la bancada de Morena se enfrentaron.

Con 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron, tras 12 horas de discusión, las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR)Ley Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Código Fiscal de la Federación (CFF).

La discusión, que empezó alrededor de las 6:00 de la tarde del martes, se extendió hasta la madrugada de este miércoles y, pese a que por ley los diputados tenían hasta el 20 de octubre para aprobar y turnar la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos de la Federación (LIF) al Senado, la Mesa Directiva explicó que aún se encontraban en la sesión correspondiente al 19 de octubre.

«Quiero que la presidencia certifique la hora. Son las 12:36 horas, porque hemos incurrido en una violación a la Ley de Responsabilidad Hacendaría. No vaya a ser que después ese reloj se regrese», criticó Jorge Arturo Espadas, diputado del PAN, quien fue apoyado por su bancada respecto al asunto.

No se aceptó ninguna de las 157 reservas que se presentaron y discutieron en el pleno, incluyendo la que propuso poner tasa cero del IVA a los productos de gestión menstrual, pese a que fue apoyada por mujeres de todas las bancadas.

«Terrorismo fiscal»

La Miscelánea Fiscal aprobada por los legisladores de San Lázaro otorga mayores facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual algunos diputados calificaron como «terrorismo fiscal».

“La discusión de esta Miscelánea debe concentrarse en las facilidades que necesitan los contribuyentes para seguir haciendo negocio, generar riqueza. Lo que requieren las empresas para tributar mejor, no para entorpecerla. Lo que necesitan los oficinistas para cumplir voluntariamente y sin amenazas con sus impuestos”, aseveró el diputado Pedro Pablo Treviño, del PRI.

Por su parte, Alan Jesús Falomir Sáenz, de Movimiento Ciudadano, declaró que aunque los mexicanos necesita incentivos fiscales y apoyos para enfrentar las crisis económica actual, lo único que «se les ocurre es proponer e instaurar un terrorismo fiscal sin precedentes», el cual recae en «los mismos de siempre».

De acuerdo con lo aprobado, el SAT podrá usar celulares, videocámaras, grabadoras y herramientas tecnológicas en sus visitas domiciliarias para recabar información del contribuyente. Para ello, se proponen candados para salvaguardar los datos y privacidad del causante.

Modificaciones a plataformas

Respecto a las plataformas digitales, se propone una tasa de retención única de ISR a los ingresos que se obtengan a través de éstas, dependiendo la actividad económica que se desarrolle.

Además, pese a las críticas, se aprobó el bloqueo a las plataformas digitales en caso de que incumplan con sus obligaciones en materia de IVA e, incluso, se agregó una modificación para que también aplique en materia de ISR.

En cuanto a las donatarias autorizadas, se aprobó el quitar la autorización cuando estas obtengan más de 50% de sus ingresos a través de actividades diferente a su razón por la que fueron autorizadas.

Asimismo, se ajustó la regla general antiabuso para no incluir elementos penales, y se delimitó la propuesta del aseguramiento precautorio de bienes a terceros para indicar en qué momento los terceros tienen responsabilidad, entre otros cambios.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Camara-de-Diputados-aprueba-Miscelanea-Fiscal-se-turna-al-Senado-20201021-0035.html