Caída histórica del PIB: ve qué significa y cómo afecta a los mexicanos

Según el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) ha sufrido una caída histórica de 18.9% en el segundo trimestre. Debido a esto, nuestra economía se encuentra en riesgo. Por ese motivo, te queremos explicar más acerca del PIB para que conozcas y entiendas sus efectos. 

¿Qué es el PIB?

Cuando se habla del PIB nos referimos a un indicador económico el cual nos muestra todos los bienes y servicios que fueron producidos en un país en cierto plazo en términos monetarios y se utiliza para medir el ingreso de una economía. Este indicador normalmente se calcula por trimestre o por año. 

¿Qué información se utiliza? 

Con el PIB, se analizan dos elementos fundamentales de una economía: 

  1. El valor total de la producción 
  2. La cantidad de dinero que se mueve dentro de la economía

Para calcular el PIB se contemplan: 

  • El consumo de bienes (e.j. comida en el supermercado, aparatos electrónicos, etc.)
  • El consumo de servicios (e.j. ir al salón de belleza, ir a una consulta con el doctor, etc.) 
  • Las inversiones 
  • Gastos del gobierno
  • Exportaciones e importaciones del país

¿Cómo nos afecta la caída del PIB?

El PIB es un reflejo de lo que está pasando en el país. Con esta caída, podemos ver la preocupante realidad. ¡Nuestro país no está ganando dinero! 

El COVID-19 ha tenido un grave efecto en la economía tanto a nivel global como local. Ahora, las personas compran menos y esto afecta a todos ya que hay una disminución de ingresos y utilidades para las compañías. Además, la situación ha causado un incremento en el desempleo de la población. 

El Desempleo en México

Durante esta pandemia, se han tenido que tomar medidas para disminuir los contagios y controlar la situación. Entre estas están la cuarentena y la limitación de horarios para los comercios no esenciales. Esto ha dañado a miles de empresas de todos los tamaños y ha incrementado el desempleo. Se estima que se han perdido alrededor de un millón de empleos formales en México. 

Nuestra PerspectivaMéxico necesita ajustar sus políticas para detonar un verdadero crecimiento. Está caída de la economía es un reflejo del débil crecimiento estructural en los últimos 30 años. ANEI está con México y propone esas soluciones de manera ordenada. ¡Conoce nuestras propuestas aquí!

Bibliografía: https://www.unotv.com/negocios/el-pib-que-es-y-como-afecta-la-economia-de-los-mexicanos/

TAGS > , , , , , ,