Caen solamente 4.3% las ventas al exterior

México se ubica en los países que han registrado menores caídas en sus exportaciones para el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con estimaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Los envíos de México se redujeron 4.3 por ciento en el tercer trimestre, respecto al mismo periodo de 2019, según las estimaciones de la UNCTAD en su reporte sobre actualización del comercio mundial.

Por lo que de un listado de 26 economías que retoma la UNCTAD con cifras negativas en sus exportaciones, México se ubica en la posición 20.

Para el caso de México, las exportaciones no se vieron tan dañadas porque con la reactivación de la industria automotriz y de autopartes, después de los cierres como consecuencia de la pandemia, los envíos de estos productos están retomando su ritmo y empujando las ventas generales del País al ser artículos destacados para la balanza nacional, resaltó Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.

Sin embargo, los envíos mexicanos continúan en números negativos para dicho trimestre debido a los efectos que ha traído la pandemia en la economía del País, agregó Martínez.

Rusia es el país con la mayor reducción en sus exportaciones en el primer trimestre del año con 19 por ciento, seguido de Colombia con 13.3 por ciento y Japón con 11.6 por ciento.

Estados Unidos es el cuarto país con una caída más grande, al reducir sus exportaciones 11.5 por ciento, para dicho periodo.

En contraste, la UNCTAD agregó cuatro economías que registraron números positivos en sus envíos al mundo.

Vietnam tuvo el mayor incremento de exportaciones en el tercer trimestre, con 10.9 por ciento, seguido de China con 8.8 por ciento para dicho periodo.

Mientras que el comercio internacional global (exportación e importación) cayó 4.5 por ciento en el tercer trimestre de este año, según los datos preliminares.

Los actuales indicadores y la tendencia negativa refieren que en el siguiente trimestre también podría haber una caída en el comercio internacional.

«Se espera que el cuarto trimestre de 2020 se mantenga en una tendencia negativa, alrededor de un 3 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2019. Sin embargo, esta cifra aún es muy incierta debido a las preocupaciones persistentes sobre los efectos del Covid-19 en la actividad económica en los próximos meses, lo que puede resultar en una tendencia de doble caída», se explica en el reporte.

Fuente: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/caen-solamente-4-3-las-ventas-al-exterior/ar2057606?v=3