Caen 3.5% ingresos; afecta más a clase media

Debido al bajo crecimiento económico y la reforma fiscal, el ingreso de los hogares mexicanos se redujo 3.5 por ciento, puesto que en 2014 la percepción promedio por familia fue de 13 mil 240 pesos al mes, por debajo de los 13 mil 722 pesos del 2012, siendo las más afectadas las familias de la clase media.

Fuente: elfinanciero.com.mx

El ingreso de los hogares en México se contrajo 3.5 por ciento en términos reales en los dos últimos años y las familias de la clase media son las que más perdieron.

Los analistas atribuyen esta baja al débil desempeño que ha reportado la economía y a la entrada en vigor de la reforma fiscal que afectó el bolsillo de la población.

La baja en las percepciones de las familias tuvo un impacto en su gasto, que se contrajo 5.1 por ciento en los dos últimos años.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, indican que el año anterior la percepción promedio por familia fue de 13 mil 240 pesos al mes, por debajo de los 13 mil 722 pesos del 2012, y también, menos que los 15 mil 428 pesos alcanzados en 2008.

Las cifras muestran que en los dos primeros años del actual sexenio las familias tuvieron una pérdida de 483 pesos al mes, en términos reales, que al año representan 5 mil 790 pesos en promedio.

Las mayores caídas se observaron en las viviendas consideradas de clase media. Así, resultó que la caída promedio en los hogares del decil V al VIII fue de 5.1 por ciento en términos reales, contra el 1 por ciento en los de menor ingreso, de los deciles del I al IV.

De hecho, sólo los hogares del decil I, que corresponde al 10 por ciento más pobre, reportaron un avance de 2.1 por ciento, entre 2014 y 2012, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En los hogares más ricos las percepciones bajaron 3.1 por ciento en promedio, con caídas de 5.6 por ciento en el decil IX y de 2 por ciento en el decil X, que representa al 10 por ciento de familias con mayor ingreso.

Por fuente de ingreso, la mayor baja en ingresos se observó en renta de la propiedad, con 69 por ciento. Las remuneraciones al trabajo subordinado crecieron 7.2 por ciento en los dos últimos años.
Los datos revelan que el ingreso en el país sigue concentrado, ya que 20 por ciento de hogares más acaudalados acapara 51% del total, mientras que el 40 por ciento más pobre participa con apenas 14.5 por ciento.

PEGA REFORMA FISCAL E INFLACIÓN
Jonathan Heath, vicepresidente de estudios económicos del IMEF, indicó que las caídas en los ingresos de la clase media se deben principalmente a la reforma hacendaria.

“En general esta reforma aumentó los impuestos, en la zona fronteriza se elevó el IVA de 11 a 16 por ciento, los alimentos con alto nivel calórico se incrementaron también”, señaló.

Estos impuestos están ligados directamente a la clase media y media alta, más que a la baja o alta, esto se ve claramente en el resultado de la encuesta, dijo. “Vimos un 2014 con un crecimiento mediocre, la reforma hacendaria frenó la recuperación económica. Difícilmente podríamos ver que el ingreso mejore en el corto plazo”.

Macario Schettino detalló que los ingresos por cuestiones laborales se incrementaron 10 por ciento, no obstante las caídas más pronunciadas son las relativas a las rentas de capital.

El economista consideró que la caída continua que se observa en los ingresos podría deberse a factores como la fuerte inflación observada en 2007 y 2008 en los productos alimentarios.

José Romero, director del Centro de Estudios Económicos del Colmex, comentó que la encuesta arrojó resultados que muestran que la concentración del ingreso sigue en marca, con micro ingresos en los deciles más bajos.

En su opinión, la política económica debe de ir dirigida a una reestructuración productiva, para mejorar los puestos de trabajo y los salarios. “El aparato productivo se ha mostrado menos dinámico debido a la baja actividad de varios sectores como el petróleo, lo que deprime los ingresos”, mencionó.

TAGS > , ,