Cae México 6 lugares en competitividad

Fuente: Reforma 

Por Ulises Díaz

 

Cd. de México, México (02 septiembre 2014).- México perdió seis posiciones en el Índice de Competitividad Global, en su edición 2014, al colocarse en el sitio 61 entre 144 economías, cuando el año pasado se ubicó en la posición 55, de acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La institución indica que a pesar del tamaño de la economía mexicana, y del potencial que tiene a partir de las reformas estructurales, las condiciones existentes no son suficientes para impulsar un ámbito de negocios conductivo.

«La caída en los rankings se explica por un deterioro en la percepción del funcionamiento de las instituciones, la calidad del sistema educativo que no prepara al alumnado con las capacidades que una economía como la mexicana requiere y la poca penetración de tecnologías de la información», indica el «Reporte de Competitividad Global 2014-2015».

En los indicadores en los cuales el País está en las posiciones más bajas es en el pilar de instituciones, donde tiene el sitio 102, que incluye mediciones como afectación por crimen organizado (140), costos asociados a crimen y violencia (135), confianza en policía (128), carga en trámites burocráticos (118) y  confianza en políticos (114).

En eficiencia de mercado laboral México está en lugar 121, donde se incluyen temas como la eficiencia impositiva en el momento de hacer contrataciones (116), dificultades para contratar y despedir empleados (103), y la poca integración de mujeres al mercado laboral (120).

Aunque la institución señala que se han adoptado una serie de reformas estructurales muy importantes en el último año, no es aún suficiente para mejorar la posición del País ante un entorno internacional sumamente competitivo.

«Los resultados muestran que la intención de las reformas adoptadas era beneficiar un incremento en el nivel de competencia y eficiencia en el funcionamiento de los mercados de México; éstos no se han materializado, por lo cual se resalta que una implementación efectiva no puede ser retrasada», señala el reporte.

«Recientemente se han observado algunos cambios, notablemente en el sector de telecomunicaciones, y a medida que estos resultados comiencen a ser más evidentes, el País incrementará su ventaja competitiva», enfatiza el documento.

El desplazamiento del País ocurre por las mejoras registradas por países como Rusia, Filipinas, Rumania, Hungría y Bulgaria.

Los primeros cinco lugares del Índice los ocupan, respectivamente, Suiza, Singapur, Estados Unidos, Finlandia y Alemania.

Destaca que entre las grandes economías emergentes, casi todas tienen un mejor posicionamiento que México, puesto que China está en el sitio 28; Turquía, en el 45; Rusia, en el sitio 53; Sudáfrica, en el 56, y Brasil, en el 57. Sólo India, lugar 71, queda por debajo.

De igual manera, entre los países de América Latina, Chile está mejor puntuado que el País, al estar en el sitio 33, Panamá ubicado en 48 y Costa Rica en la posición 51.

TAGS > , , ,