Cae 66% IED en México

Fuente: El Universal
Por Mario Alberto Verdusco
El país apenas atrajo capital por 9 mil 733 millones de dólares. Bajan 18% las inversiones de mexicanos en el exterior: reporte 

 

La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina (AL) cayó a una tasa anual de 23% en el primer semestre de 2014, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicada en gran medida por los menores recursos que captó una de las economías más grandes de la región: México.

Al presentar el informe actualizado sobre los flujos que ingresaron a la región, el organismo internacional reportó que México apenas captó 9 mil 733 millones de dólares (mdd) entre enero y junio de 2014.

Esta cifra resultó 66% menor que los 28 mil 784 mdd que se obtuvieron en el primer semestre pero del año anterior.

“Buena parte de la caída (en América Latina) se concentra en México, donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch InBev en 13 mil 249 mdd aumentó excepcionalmente los flujos de IED”, detalló el reporte.

“Además, durante el primer semestre de 2014 se registró una salida de IED por 4 mil 495 mdd como resultado de la retirada de AT&T del accionariado de América Móvil”, detalló la Cepal.

En el primer semestre de 2013, la captación de IED en México, como proporción del total de AL fue de 26%, mientras que para los primeros seis meses del año en curdo bajó significativamente a 11.5%.

Sin embargo, el organismo destacó que pese a estos fenómenos atípicos, México continuó captando flujos de IED en un nivel similar al de los cinco años anterior, con un alto nivel en la industria exportadora, particularmente en el sector automotriz.

La IED tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de hombres de negocios foráneos en el país receptor.

Tropezón regional

Según el reporte de la Cepal, América Latina captó 84 mil 071 mdd en los primeros seis meses del año, cifra 23% inferior con respecto al mismo periodo de 2013.

Además de México, otras economías que tuvieron importantes reducciones en el lapso en cuestión fueron Argentina, con 101%; El Salvador, con 66%; Venezuela, con 54%; Costa Rica, con 21%; Perú, con 18%, y Chile, con 16%.

Algunas de las naciones que captaron más recursos en estos primeros seis meses respecto a los de 2013 fueron Panamá, República Dominicana, Colombia y Brasil, ésta última pese a que su economía entró en fase recesiva.

Mexicanos en el exterior

De acuerdo con el informe, las inversiones que realizaron los hombres de negocios de México en el exterior totalizó 3 mil 959 mdd en el primer semestre de 2014, lo que significó un monto 18% inferior a lo que destinaron en igual periodo del año pasado.

Los inversionistas nacionales mandaron 4 mil 821 mdd hacia distintos destinos diferentes a México en el periodo enero-junio de 2013.

Contrario a México, las inversiones de los hombres de negocios de la región se incrementó en 78%, lo que indica las mejores oportunidades que vieron para expandir sus negocios fuera de las fronteras de sus países de origen.

 

TAGS > , ,