Burócratas reciben aumento de 5%

Fuente: CNN Expansión.

 

La mejora salarial de los trabajadores del Estado en 2014 es superior a la del salario mínimo; además obtuvieron mejoras en créditos de vivienda y ayudas de transporte.

CIUDAD DE MÉXICO— El incremento salarial y en prestaciones otorgado a la burocracia mexicana para 2014 será superior a 5%, informó este jueves la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) tras concluir negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con ese acuerdo, que es retroactivo al 1 de enero, se verán beneficiados más de un millón de servidores públicos afiliados a los 86 sindicatos que conforman la FSTSE, así como los de otras organizaciones.

El aumento es superior al que tuvo el salario mínimo para este año, que fue de 3.9%, y al de la inflación que cerró en diciembre pasado en 3.97% a tasa anual.

El dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, consideró en entrevista el acuerdo que es «parcialmente positivo» para los trabajadores del Estado.

Además del aumento a los salarios base, se logró establecer en la negociación un incremento significativo a los créditos de vivienda, pues de 500,000 o 600,000 pesos que alcanzaban, ahora tendrán la posibilidad de adquirir inmuebles por más de un millón de pesos.

Otra prestación con un alza importante es la relacionada con la ayuda de transporte, dijo entrevistado en la sede de la FSTSE.

El acuerdo incluye la apertura de nuevas plazas formalizadas en el sector público que tendrán todos los derechos y seguridad social.

«Negociamos a favor de todos los servidores públicos, no hacemos distingos, pero sí quiero decir que los resultados los obtuvimos nosotros y no los de otras agrupaciones que no tienen la representatividad nuestra», advirtió Ayala.

Respecto a las áreas médica, paramédica y afines, en la que están incluidos trabajadores de la Secretaría de Salud, DIF, ISSSTE y algunos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el acuerdo se dará a conocer la semana próxima y será en los mismos términos que el de personal administrativo y operativo.

TAGS > , , ,