Beneficios del TLC se reflejarán en todo el país en los próximos 20 años: Guajardo

Fuente: La Jornada.

Por Julio Reyna Quiroz
04 feb 2014 21:05

México, DF. Los beneficios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), firmado hace dos décadas, se verán reflejados a todo el país y a todas las empresas en los próximos 20 años, afirmó este martes el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Sin duda, afirmó el funcionario, el tratado comercial es uno de los acontecimientos más importantes dentro de la transformación de la estructura económica del país y es, dijo, “una historia de éxito”.

Pero la perspectiva en los próximos 20 años tiene que estar orientada a que “la historia de éxito tiene que bajar a todas las regiones de México y bajar a todos los tamaños de empresa. Esa es una tarea fundamental que a partir de las reformas se tiene que transformar”, manifestó Guajardo Villarreal luego de inaugurar una exposición sobre las dos décadas de vigencia del tratado trilateral comercial.

En la sede de la SE fue montada la exposición con fotografías y videos alusivos a la firma del TLCAN, en donde los principales protagonistas eran, en aquellos años 90, los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Bill Clinton, así como los entonces secretarios Jaime Serra Puche y Carla Hills.

La inauguración fue encabezada por Guajardo Villarreal y la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker, quien lidera una delegación de visita de trabajo en el país.

El titular de la SE informó que los gobiernos de México y de Estados Unidos trabajan en un acuerdo de conectividad para permitir una “mayor fluidez aérea” en la zona de Norteamérica. El objetivo es mejorar la integración para hacer bajar los costos de transacciones para los empresarios y para los viajeros, afirmó en una entrevista.

Otro de los acuerdos que negocian los grupos de “alto nivel” es la promoción conjunta de inversiones directas porque, dijo el funcionario, “cada dólar que llega a invertirse en América del Norte beneficia a la cadenas de valor de la región”.

TAGS > , , , , , , , ,