BdeM: aumenta riesgo para la economía por “recientes acontecimientos sociales”

Fuente: La Jornada

Por Roberto González Amador

El balance de riesgos para la economía mexicana se ha deteriorado, tanto por el menor dinamismo de la actividad productiva “como por los recientes acontecimientos sociales”, advirtió este viernes el Banco de México (BdeM).

En su último pronunciamiento de política monetaria del año, el banco central apuntó que la reciente depreciación del peso frente al dólar, que ha llevado el tipo de cambio a niveles máximos en más de dos años, “se ha dado de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados”. Sin embargo, no descartó que se intensifique la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En un comunicado, en el que anunció la decisión de su junta de gobierno de mantener en 3 por ciento la tasa de interés de referencia –que marca la evolución de los réditos que pagan los deudores y reciben los ahorradores– el banco central destacó una disminución en el ritmo de la actividad económica en el país en el tercer trimestre.

La actividad económica en México registró una moderación en su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre, apuntó. Las exportaciones han continuado evolucionando de manera favorable y la inversión privada ha mostrado signos de recuperación, pero el consumo privado –el de personas y familias– sigue sin registrar señales claras de reactivación y los efectos del gasto público sobre la actividad económica no se han manifestado plenamente, aseguró.

“Teniendo en consideración el menor dinamismo que recientemente han presentado la actividad económica mundial y la del país, así como los recientes acontecimientos sociales en este último, se considera que el balance de riesgos para la actividad económica se ha deteriorado respecto de la anterior decisión de política monetaria”, que fue publicada el 31 de ocubre pasado, advirtió.

La junta de gobierno no identifica los acontecimientos sociales que, a su juicio, han provocado un incremento en los riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad. En estos dos últimos meses, en el país ha crecido la protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. A la vez, la inseguridad pública ha sido identificada por analistas privados, que participan en una encuesta que elabora el propio Banco de México, como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento de la economía nacional.

TAGS > , , , , , ,