Banxico ve menos crecimiento

Fuente: Reporte Índigo

Por Alejandro Dabdoub

 

El organismo redujo de nuevo sus proyecciones de crecimiento del 2014 a un intervalo de 2 y 2.8 por ciento, y mantuvo la esperanza en el impacto que tendrán las reformas estructurales.

 

El Banco de México (Banxico) recortó, por tercera ocasión en el año, las expectativas de crecimiento económico para el 2014.

Con motivo del tercer informe trimestral, el organismo anunció que este año esperan que la economía crezca en un intervalo del 2 al 2.5 del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras contrastan con las publicadas en su último informe en agosto cuando esperaban un crecimiento entre el 2 y 2.8 por ciento del PIB.

Con el nuevo pronóstico el organismo destaca poder cumplir con el objetivo de la Secretaría de Hacienda que se ubica en el 2.7 por ciento.

Cuando comenzó el año, Banxico esperaba que la economía creciera entre el 3 y 4 por ciento. Sin embargo, el primer trimestre estuvo marcado por un frío fuera de lo normal en Estados Unidos que terminó pegando en las exportaciones mexicanas.

Añadadido a esto, el consumo interno de México se vio impactado por el aumento de impuestos de la reforma fiscal, por lo que en mayo se redujo el pronóstico, por primera vez en el año, a un intervalo de 2.3 y 3.3 por ciento.

En lo que concierne a la inflación, Agustín Carstens, presidente de Banxico, afirmó que se mantendrá en el 4 por ciento para descender paulatinamente a su objetivo del 3 por ciento.

Crecimiento a la vista

A pesar de la caída de expectativas de este año, Banxico confía que la economía se recupere en el futuro próximo.

Hay dos principales factores que motivan esta afirmación. El primero es una mayor demanda extranjera, que significa aumento en la producción manufacturera y exportaciones.

Esto se debe a las mejores condiciones por la que está pasando Estados Unidos, el principal socio comercial de México y el destino del 80 por ciento de nuestras exportaciones.

Por el otro lado, el organismo confía en el impacto positivo que generarán las reformas estructurales, aunque advierte que la clave se encuentra en su implementación.

El próximo viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el crecimiento económico real registrado en México durante el tercer trimestre de este año.

El resultado podría modificar, de manera positiva o negativa, los augurios realizados hasta el momento.

TAGS > , , , ,