Banxico reconoce riesgos persistentes 
en la economía

Fuente: El Economista.

 

En el corto plazo la economía mexicana enfrenta tres riesgos a la baja: un posible debilitamiento de la confianza del consumidor; un mayor deterioro del sector de la construcción y un aumento de la aversión global al riesgo, dijo el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

Al dictar una conferencia ante estudiantes en el Schloss Spiez, en Suiza, explicó sin embargo que las reformas estructurales, particularmente la energética y de telecomunicaciones, tienen la fortaleza suficiente para esperar una importante recuperación para los años por venir.

Incluso anticipó que a partir del segundo trimestre habrá una recuperación importante en la economía, ligada al mejor desempeño esperado de Estados Unidos, el principal socio comercial.

El banquero consideró que la baja productividad de México es uno de los elementos que mantienen limitado el crecimiento de la economía.

Pese a la aparente calma que hay en el mercado mundial, consignó que “la adicción a las medidas de política monetaria laxas ha generado desequilibrios que tendrán que ser corregidos”.

Este riesgo de corrección puede generar vulnerabilidad para los mercados emergentes, “incluido México”, reconoció.

ATRAE EXTRANJEROS

En el análisis, el banquero central evidenció que a partir de mayo de este año, se registró un importante repunte en el flujo de inversiones de cartera hacia economías emergentes y que México no ha sido la excepción.

“En México, como en otros mercados emergentes, las tenencias de bonos en poder de extranjeros rebotaron desde el segundo trimestre del año”, mostró.

Y aunque matizó que no hay evidencia suficiente para pensar que esto representa un deterioro para las cuentas externas, este repunte de las inversiones es uno de los mayores retos para las autoridades financieras.

TAGS > , , ,