Bancos frenan crédito, aun con garantías

Fuente: CNN Expansión.

Por Carmen Luna

 

Las instituciones financieras piden altos requisitos a las empresas para otorgarles financiamiento; la penetración del crédito bancario es limitada y cara para las Pymes mexicanas, señala la OCDE.

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las elevadas garantías que demandan los bancos -que en algunos casos duplican el valor del préstamo- son uno de los obstáculos para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) accedan a financiamiento, de acuerdo con un diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A pesar de que el Gobierno federal ha incrementado las garantías para que los bancos comerciales se arriesguen a prestar, el mercado de financiamiento privado para Pymes no ha logrado crecer en penetración, según el reporte ‘Financiamiento a Pymes y emprendedores 2014’, de la OCDE.

Hasta mayo de este año, el financiamiento para las grandes empresas y fideicomisos representó 75.3% de la cartera de crédito empresarial de los bancos, frente a 27.4% de los préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y De Valores (CNBV).

El Programa de Garantías de Nacional Financiera, por ejemplo, contempla ejercer 152,168 millones de pesos (mdp) para este año, lo que significaría un alza anual de 16.7% con respecto a 2013, de acuerdo con el programa de Nafin publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril pasado.

“El programa de garantías de préstamos en México es de mayor dimensión, frente a los que tienen otros países miembros de la OCDE”, señala el reporte de la Organización.

En México existen cerca de cuatro millones de Pymes, pero solo entre 70,000 y 80,000 acceden o se benefician de algún tipo de garantía anualmente.

Aunado a esto, las tasas de interés para las pequeñas y medianas empresas se ha colocado muy por arriba de lo que obtienen las grandes compañías. Por ejemplo, en 2010 la diferencia fue de 818 puntos base, que se redujo a 324 puntos en 2012, pero todavía estaba muy por encima de la mayoría de otros países de la región, según el reporte de la OCDE.

“En teoría la reforma financiera busca reducir las tasas mediante una mayor competencia. Además, se busca reactivar a la banca de desarrollo, porque hasta ahora gran parte de los recursos que obtienen las Pymes se apoyan con esto y ayudan a abaratar los créditos”, explicó el consultor del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey, Edgar Castillo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha señalado que menos de 11% del crédito total de la banca comercial es para las Pymes, a pesar de que este tipo de compañías generan tres de cada cuatro empleos.

Políticas de préstamo europeas

La concentración del sector bancario en México representa otro de los grandes obstáculos para las Pymes. En América Latina, el fenómeno no es inusual, pero México se diferencia porque el 60% de los préstamos se originan en subsidiarias de los grandes bancos extranjeros, explica la firma de inversión con sede en Nueva York, KKR Global.

“En pocas palabras, las decisiones de préstamos no se toman en la Ciudad de México sino en Madrid, Londres y Nueva York. Además de esta falta de conectividad con la economía local, no hay incentivos para cambiar considerando el alto nivel de rentabilidad de los bancos mexicanos”.

Los reportes trimestrales del Banco de México (Banxico) sobre la evolución de financiamiento a las empresas no muestran grandes cambios, de manera que la tendencia es que ocho de cada 10 empresas se capitalice con sus proveedores.

En la actualidad el bajo nivel de penetración de crédito (15% respecto al PIB) y la estructura rígida del sistema bancario, genera oportunidades para entidades no bancarias locales y extranjeras de proporcionar el financiamiento necesario a las Pymes y a la vez este sector tenga un mayor crecimiento en los próximos años, explicó la firma de inversión global KKR.

TAGS > , , , , , ,