Bajo crecimiento amenaza desarrollo del empleo en AL: Cepal y OIT

Fuente: La Jornada.

Por Dpa jue
22 may 2014

Santiago de Chile. El bajo crecimiento amenaza el desarrollo del empleo en América Latina, advirtieron este jueves la Cepal y la OIT en un informe conjunto.

«Se prevé un bajo ritmo de generación de empleo, con lo cual es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desempleo», subrayaron los organismos de Naciones Unidas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) agregaron que la situación presenta grandes desafíos para las políticas laborales.

Ambos organismos, que lamentaron la proyección de crecimiento de 2.7 por ciento para la región, llamaron a los gobiernos a adoptar medidas preventivas, como la instauración o fortalecimiento de los seguros de desempleo.

Cepal y OIT, tras recordar que en 2013 el desempleo bajó a un histórico 6.2 por ciento, resaltaron que «existen dudas sobre la sostenibilidad de este desempeño en el futuro cercano».

El informe, emitido en Chile, dijo que el enfriamiento del mercado laboral comenzó ya a fines de 2013, en especial entre los jóvenes, cuya tasa de desocupación subió de 14.0 a 14.3 por ciento en 2013.

«En 2014 los países de la región deberán realizar esfuerzos para avanzar en la generación de empleo de calidad y, específicamente, en el fomento de la inserción laboral productiva de jóvenes», ahondaron.

No obstante, Cepal y OIT valoraron la generación de empleo en el último decenio, así como el fortalecimiento de la protección social y la implementación de programas sociales para la reducción de pobreza.

TAGS > , , , , ,