Baja competencia en el sistema financiero

Fuente: Excelsior.

Por Claudia Castro

 

Los usuarios del sistema financiero mexicano tienen pocas opciones de acceder a productos y servicios de mejor calidad, que ofrezcan mayores rendimientos y menores costos como consecuencia de la baja presión competitiva que existe en el sector y sus mercados, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Al elaborar el Trabajo de Investigación y Recomendaciones sobre el Sistema Financiero y sus Mercados, que le solicitó el Congreso de la Unión al organismo como parte de la Reforma Financiera aprobada el año pasado, la Cofece encontró que faltan incentivos y apetito de las instituciones para atraer clientes, a través de mejores términos y condiciones de sus productos y servicios.

Muestra de ello, señaló la Comisión, son las redes de cajeros automáticos y sucursales, la banca móvil y los corresponsales bancarios, en donde los intermediarios financieros con redes más amplias tienen una ventaja competitiva frente al resto de los participantes del mercado.

Por ejemplo, el costo que implica el uso de cajeros automáticos de bancos diferentes a los que el usuario tiene sus cuentas es de entre 20 y 30 pesos promedio por retiro, y los consumidores ven limitada la posibilidad de utilizar cajeros de otros bancos, produciéndose ineficiencias en el aprovechamiento de esta infraestructura.

“En México, existen importantes áreas de oportunidad para introducir más competencia en el sistema financiero y lograr que los usuarios tengan una mayor oferta de productos y servicios innovadores, con mayor calidad, a menores precios y mejores rendimientos, y accesibles a más personas, empresas y productores”, detalló.

La Cofece resaltó que la existencia de ambas condiciones presionaría a los mercados para lograr mejores precios y rendimientos, al tiempo que las instituciones podrían captar más clientes, generando así crecimiento del sector, mayor inclusión financiera y desarrollo económico.

Recomendaciones

A través de un comunicado, la Comisión informó que esta revisión de las condiciones de competencia del sistema financiero es el primer paso del trabajo coordinado entre el Poder Legislativo, las autoridades del sector y la Cofece para avanzar en temas concretos en la materia.

Resaltó que del trabajo de investigación resultaron 36 recomendaciones, no vinculantes, para atender necesidades específicas que impulsen la competencia. Entre ellas, resaltó por ejemplo, que para romper con la segmentación del mercado y que los nuevos participantes puedan expandir su oferta, y no sólo tengan la posibilidad de competir en nichos, hay que asegurar que la información sobre el conocimiento del cliente sea accesible a todos.

En este sentido destacó que el control del Buró de Crédito está en manos de los principales bancos, los que poseen 70 por ciento de sus acciones y otorgan 85 por ciento de los créditos en los segmentos de vivienda, consumo y empresarial.

Además, en materia de seguros, la base de datos del historial de riesgo de los clientes que tiene la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se usa de forma muy limitada, por lo que ésta no repercute sobre el precio de las pólizas y el desarrollo de nuevos productos.

Resaltó que los propios consumidores deben saber si el servicio o producto contratado es el ideal para su perfil de riesgo/rendimiento, ya que no se podrían estar tomando las mejores decisiones en cuanto a los créditos a la nómina e hipotecarios, seguros para el retiro, inversiones, entre otros.

Señaló que es posible que existan sobreprecios en los seguros ligados a créditos; los fondos de inversión instrumentan políticas de diferenciación de precios en comisiones y cuotas por tipo de canal de distribución entre propios y externos, con posibles riesgos anticompetitivos.

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