Ayotzinapa recuerda que avances no pueden limitarse a reformas económicas

Fuente: La Jornada

Por Roberto González Amador

 

La desaparición forzada de 43 estudiantes y el asesinato de otras seis personas en Iguala, Guerrero, han recordado al país la enorme importancia de lograr un avance integral, que no puede limitarse exclusivamente a la transformación económica, aseguró este jueves Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex.

A la par de los cambios en el terreno económico, añadió, debe darse una evolución paralela en los ámbitos social y político; una agenda que incluya seguridad, fortalecimiento institucional, transparencia, combate a la corrupción y vigencia del estado de derecho, añadió.

“Ante los avances en la agenda de cambio estructural y la solidez macroeconómica, los trágicos eventos y noticias recientes, por todos conocidos, y que han generado una gran indignación entre la sociedad, nos han recordado la enorme importancia de lograr un avance integral”, dijo Torres Cantú, en una reunión de fin de año con periodistas.

En el terreno económico, apuntó, 2014 fue un año de marcados contrastes. El país, apuntó, concluyó con éxito un periodo legislativo en el que se aprobaron una serie de reformas estructurales que buscan desatar el gran potencial de crecimiento y alcanzar mejores niveles de bienestar para todos los mexicanos.

Sin embargo, ese ímpetu transformador se ha visto acompañado de una debilidad productiva, un rasgo de la economía global en el que también han influido factores locales, dijo.

“El notable crecimiento de nuestras exportaciones ha coexistido con una debilidad en el consumo; la inversión se vio afectada por la construcción y muchos proyectos se difirieron ante la  negociación de leyes secundarias; la estabilidad macroeconómica se mantuvo”, apuntó. Recordó que hace dos semanas el gobierno mexicano realizó una colocación de bonos de deuda a diez años de plazo, a una tasa de 3.6 por ciento, la más baja históricamente.

Las variables financieras han tenido un comportamiento, aseguró, adecuado y no muy diferente al de otros mercados emergentes. Parecen, añadió, no pesar ni las buenas ni las malas noticias.

“Las reformas aún tienen que aterrizar y sus beneficios están por venir. Los sucesos en Guerrero y otros estados, aunque graves y trascendentes, no ponen en riesgo la gobernabilidad del país. La tónica la marca la incertidumbre de la economía global, con su contraste productivo entre bloques, más favorable para Estados Unidos”.

México ha mantenido su gran fortaleza macroeconómica que, junto con su posición externa favorable y una serie de ambiciosas reformas, le confieren una mejor perspectiva que destaca en el mundo, aseguró.

TAGS > , , , , ,