Avanzó actividad económica en julio; creció 5.7%: Inegi

Ciudad de México. En julio el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual observa el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo, logró su mejor avance tras la reactivación económica del país al crecer 5.7 por ciento real respecto al mes anterior inmediato, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese al resultado positivo en el segundo mes de la “nueva normalidad”, la medición observó una caída de 9.8 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Julio Santaella, presidente del Inegi, dijo en su cuenta de Twitter que la actividad económica logró superar los resultados más bajos que se han registrado desde que se realiza la medición y los cuales explicaron por el confinamiento para evitar contagios de coronavirus, pues de enero a mayo se contrajo 20.9 por ciento, mientras que en junio logró recuperarse parcialmente 8.8 por ciento.

Destacó que “visto en retrospectiva, la recuperación de la actividad económica en junio y julio después del severo desplome de abril, hasta el momento asemeja una ‘V’; no obstante, el nivel de julio 2020 apenas alcanzó el observado en marzo 2014.”

El sector que mostró los mejores resultados en el séptimo mes fueron las actividades primarias, es decir, la agricultura, la ganadería, pesca, entre otras, pues estás crecieron 13.9 por ciento respecto a junio, mientras que en su comparación anual avanzó 10.9 por ciento.

Santaella destacó que la tendencia ascendente de las actividades primarias no se interrumpió durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

La actividad industrial, que registró la mayor afectación por el confinamiento al desplomarse 25.9 por ciento en abril, continuó su recuperación parcial en julio, pues avanzó 6.9 por ciento mensual. No obstante, se contrajo 11.6 por ciento real respecto al mismo periodo del año pasado. Con dicho resultado fue el más bajo de los tres componente del IGAE.

Las actividades terciarias, es decir, servicios y comercio, repuntaron 4.6 por ciento en julio respecto al mes anterior inmediato, aunque a tasa anual aún observaron un descenso de 10 puntos porcentuales.

Analistas de Citibanamex estimaron riesgos al alza para su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de este año, el cual es hasta  el momento de 11.2 por ciento.

“A medida que las restricciones relacionadas con la pandemia se siguen levantando y el distanciamiento social se reduce, parece que la actividad sigue su camino a la recuperación”, apuntaron.

Sin embargo, destacaron que la severidad de la pandemia preocupa, tanto desde el punto de vista de los efectos sobre la salud como en sus consecuencias económicas. Estimaron que hacia delante se percibe “una recuperación de la actividad, aunque muy gradual”, pues la demanda interna tendrá apoyo limitado que impulse un crecimiento significativo.

Por otra parte, analistas de Monex destacaron que a pesar de la mejora paulatina observada, el estancamiento en sectores clave como la construcción, la minería petrolera y los servicios turísticos amenazan con frenar la recuperación en los siguientes meses ante la disminución drástica de sus respectivas demandas.

“Los volúmenes de producción mensuales siguen siendo muy inferiores a los de 2019 y las expectativas para el año podrían deteriorarse mientras la producción agregada no se acerque más a su potencial”, apuntaron.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/09/25/avanzo-actividad-economica-en-julio-crecio-5-7-inegi-7165.html