Aumentan los ‘ninis’ en México.- OCDE

MÉXICO.- El porcentaje de los jóvenes de entre 15 y 29 años que no tiene trabajo ni escuela, conocidos como «ninis», creció en el País, reveló ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la organización internacional, el año pasado un 20 por ciento de los jóvenes de esa edad no estudiaba ni trabajaba en México, y este año el porcentaje subió a 24.4.

En su Panorama de la Educación 2011 -con cifras del 2009-, la organización reportó que México tenía 7 millones 226 mil 680 jóvenes en esa condición, con lo que ocupaba el tercer lugar de los países miembros por su alto porcentaje de población de ese rango de edad sin empleo y sin escuela.

Ahora, en su Panorama de la Educación 2012 -con cifras del 2010-, México se ubica en segundo lugar de la lista de la OCDE, sólo por debajo de Turquía.

Pedro Lenin, de la división de indicadores educativos de la OCDE, afirmó no tener el número absoluto de los jóvenes que representan ese porcentaje, pero subrayó que rebasa por mucho la media de la organización.

«Es uno de los más altos entre todos los países de la OCDE, se ubica en el 24.4 por ciento», explicó Lenin.

En su informe, la organización hace un llamado a los políticos de todos los países miembros para revertir ese fenómeno, que atribuyó a la recesión económica global que aumentó la desocupación juvenil en 2.1 por ciento.

«Los tomadores de decisiones harían bien en tomar nota del incremento de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan, los llamados ‘ninis’, un promedio cercano al 16 por ciento en los países de la OCDE», señala el informe.

Lenin, quien presentó el Informe a través de una teleconferencia vía satélite desde París, destacó que la mayor parte de los «ninis» son mujeres.

Expuso que ellas son tres veces más propensas a estar en ese grupo respecto de los hombres entre 15 y 29 años, y cuatro veces más respecto de los hombres de 25 a 29 años.

Paradójicamente, dijo, éstas obtienen mejores resultados educativos.

«En México, (las mujeres) tienen una mayor tasa de graduación universitaria que los hombres, el porcentaje con diploma universitario es del 55 por ciento, pero la transición al mundo laboral, quizá por razones culturales o por la falta de provisión de servicios para apoyar esta transición, no se está dando de manera igualitaria entre los dos sexos», explicó.

EN PERSPECTIVA

Lenin recomendó a México acelerar el paso en materia de cobertura en educación superior.

Advirtió que el porcentaje de jóvenes con educación superior sigue baja y por debajo del promedio.

«En México, la proporción de jóvenes con educación terciaria con respecto a la población adulta es baja, lo que quiere decir es que no van a contribuir a aumentar el nivel educativo del País para alcanzar a tener un nivel de educación similar al resto de los países», señaló.

En México, dijo, el porcentaje de jóvenes que tienen educación superior en edades de 25 y 34 años, si bien ha aumentado, es apenas del 21 por ciento.

«La proporción de la población adulta que tiene entre 15 y 64 años con estudios terciarios es del 17.4 por ciento, mientras que el promedio de la OCDE es de 30.7 por ciento», expresó.

ASÍ LO DIJO

«Los tomadores de decisiones harían bien en tomar nota del incremento de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan».

«México) Es uno de los más altos entre todos los países de la OCDE (en número de ‘ninis’), se ubica en el 24.4 por ciento».

Pedro Lenin, funcionario de la OCDE

Fuente: El Norte

(11-Sep-2012)