‘Apagan’ baja en tarifas eléctricas

Fuente: El Horizonte.

En su iniciativa energética Enrique Peña Nieto planteó disminuir las tarifas de electricidad, pero el ofrecimiento aún queda pendiente pese a la reforma.

Por Sonia Coronado.

El Horizonte – El futuro de Pemex y la forma en que empresas privadas podrán hacer negocios petroleros en México son los temas que han dominado el debate energético, pero algunos olvidan que uno de los fundamentos del proyecto de reforma en el sector es reducir las tarifas eléctricas.

La reforma aprobada en lo general ayer en la Cámara de Diputados no plantea avance alguno para que los usuarios residenciales y empresariales paguen recibos de luz más bajos.

Los consumidores tendrán que esperar a las leyes secundarias para ver si se cumple la expectativa planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Comisión de Energía en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas, aseguró que el principal obstáculo para que las tarifas eléctricas bajen es que están atadas a los costos del gas, mismos que dependen de los precios internacionales.

Para que la fórmula se modifique, tendrían que quitar esta atribución a la Comisión Reguladora de Energía, lo que aún está por verse.

Lejos de obtener descuentos, los industriales tendrán que pagar el año próximo un nuevo impuesto por el uso de combustibles fósiles, que podría costarles más de $19,000 millones de pesos.

TAGS > , , , ,