Anticipan auge chino de inversión en México

México está cerca de vivir un boom de instalación de empresas de manufactura china.

Los inversionistas están atraídos por la oportunidades de exportación con el T-MEC, que será una forma de escapar a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Algunas empresas chinas, que desde el 2018 estuvieron explorando en el País, ya se han instalado y otras están en proceso de scouting (exploración), de acuerdo con Luis Aguirre, presidente nacional de Index, organismo que agrupa a las empresas con programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Además, firmas de San Francisco, Estados Unidos, que tienen operaciones en Asia, están viendo la opción de llegar a México, en la zona del centro-bajío y occidente del País, agregó.

Tijuana ya registra los efectos de la relocalización y según la Secretaría de Desarrollo Económico de esa ciudad, se recibieron inversiones de empresas chinas por 78.5 millones de dólares de enero a septiembre pasados, un monto muy distante de los 9.6 millones de dólares del mismo periodo del 2019.

En Nuevo León, además, desde mediados del año pasado, llegó Skyish, empresa de aparatos electrónicos, que en el País manufactura sobre todo bombas de agua para fuentes domésticas, según el Clúster de Electrodomésticos del Estado.

También KUKA Home, del ramo mueblero, inició operaciones año en la Entidad.

Bank of America destaca que los salarios en México todavía son atractivos para la reubicación, pues son 26 por ciento menores que los ofrecidos en China en la industria de manufactura.

«Especialmente en las ciudades grandes Shanghai, Beijing, Shenzhen ya están sacando a todas las empresas que son manufactureras (de ensamble) para que se tengan que reubicar, ya sea en otra parte de China o están buscando las opciones de irse a América Latina», explicó Samuel Maldonado, vicepresidente para Asia Pacífico de la Concanaco.

Todo esto se da en medio de un proceso iniciado por el Gobierno chino para especializarse en desarrollo de tecnología y permitir la salida de manufactura menos sofisticada.

«Dentro de la manufactura hay ciertos segmentos que (China) está transfiriendo a otros países porque la mano de obra, y otras razones, les es favorable y China se está concentrando en la ciencia y tecnología», expuso Enrique Dussel coordinador del Centro de Estudios China-México.

Fuente: https://www.elnorte.com/anticipan-auge-chino-de-inversion-en-mexico/gr/ar2048390?md5=4a4a108b0252e472646ad07bfed55fc1&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor