Ante caída de precios, México debe “despetrolizar” su economía: experto

Fuente: La Jornada

Por Víctor Cardoso

 

Ante la caída que muestran los precios internacionales del petróleo y que probablemente trascienda más allá de 2015, el gobierno mexicano debe terminar de impulsar los cambios financieros que eviten la dependencia de los ingresos de las exportaciones de crudo, afirmó Carlos Huerta, especialista en termas energéticos, financieros y presupuestales.

Mientras no se logre “despetrolizar” la economía, México “seguirá pagando el costo de la significativa dependencia de los ingresos petroleros en tanto no se decida a hacer una reforma hacendaria integral; lo recomendable es que sea en esta misma administración; la viabilidad financiera del país y la estabilidad de largo plazo de la reforma energética deben ser los objetivos que impulsen más temprano que tarde una reforma fiscal de verdad”, dijo.

Carlos Huerta comentó el reporte de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos, la cual ajustó sus proyecciones del precio del petróleo tipo WTI (West Texas Intermediate, de una calidad intermedia pero que se usa como referencia internacional) la cual bajó a 62.75 dólares por barril para 2015, esto es 15 dólares por debajo de su estimación anterior.

Preocupa, dijo el especialista, que la pronunciada caída en los precios del crudo “esté anunciando una economía mundial en situación débil y frágil en el futuro próximo; la fase expansiva del ciclo de los negocios es cada vez más breve e incierta y esta condición afecta la demanda efectiva total y, en particular, de los energéticos. Este escenario sería lo más parecido a una tormenta perfecta”.

TAGS > , , , , ,