ANEI reafirma su apoyo a la Ley Federal de Competencia Económica

En los últimos días se manifestaron reacciones de preocupación por parte de diversos organismos empresariales respecto a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, propuesta por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía y presentada ante el Congreso de la Unión el pasado 19 de febrero del presente año.

Como Asociación Nacional de Empresarios Independientes, organización a través de la cual representamos a pequeñas y medianas empresas, vemos en el fondo de esta ley un lado muy positivo para nuestra sociedad y para el crecimiento de nuestro aparato productivo nacional.

Es un hecho que nuestro país ha sufrido históricamente por la gran cantidad de monopolios y oligopolios en diversos sectores de la economía; fallas de mercado que se han encargado de limitar la libre competencia interna gracias a su concertación de poder. Esto es el PRINCIPAL OBSTÁCULO para aumentar las inversiones productivas, PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO y la creación de empleo. Consiste en el generalizado abuso de empresas preponderantes, distando de un ambiente de libre competencia y libre concurrencia.

Esto ha tenido como consecuencia el encarecimiento de muchos bienes y servicios para los consumidores mexicanos, y aun más dañino para el sector productivo poniendo en desventaja al producto nacional contra el extranjero.

Es por ello que hacemos un importante énfasis en que esta ley es un paso muy importante hacia la verdadera competencia interna, y su aprobación y entrada en vigor sería la reforma más importante, hasta ahora, de las realizadas por el Ejecutivo federal en materia económica. Si bien algunas formas de ésta pueden ser cuestionadas por algunos sectores, por eso se encuentra en el Congreso de la Unión para que los legisladores realicen su trabajo de revisar la propuesta; pero en el fondo esta propuesta contiene muchas buenas prácticas que se aplican en otros países desarrollados.

Cabe señalar que esta ley preserva, en primer lugar, las premisas torales del Derecho de la Competencia compatibles con la práctica internacional. Por otra parte, dotan de autonomía e imparcialidad a los procesos judiciales y de investigación, al separar a la autoridad investigadora de la autoridad instructora. Asimismo, presentan cambios en los procesos que permiten un balance institucional más justo para las partes involucradas.

México requiere de una ley robusta y fuerte que combata a los monopolios y oligopolios establecidos en nuestro país.

Instamos al Poder Legislativo a discutir a fondo esta ley y que las modificaciones que realicen sean para robustecerla aun más, garantizando al sector productivo y los consumidores un mercado libre de monopolios.

 

Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C.
A 11 de marzo de 2014

TAGS > , , , , , , ,