ANEI promueve recurso de revisión por «bono de gestoría»

A la opinión pública:

El 18 de Febrero de 2013, interpusimos un juicio de amparo en contra del aumento de sueldo disfrazado que se proporcionó la LXXIII Legislatura de Nuevo León, a través de un bono de gestoría.

Creemos que el proceso legislativo estuvo viciado por un interés personal de los funcionarios, y en búsqueda de hacer que prevalezca la legalidad, solicitamos a la autoridad judicial que dejara sin efectos dicho acto, a través de un amparo.

Sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, desechó de plano nuestra demanda, aduciendo literalmente que carecemos de interés legítimo para reclamar que se esté rompiendo la Ley.

En su sentencia, el Sr. Juez dice que no tenemos interés legítimo pues no se afecta nuestra esfera jurídica de manera directa, ni en virtud de nuestra especial situación frente al orden jurídico. En pocas palabras, según el juez de primera instancia, el acto reclamado no nos incumbe y por ello, no tenemos derecho a reclamarlo.

Para fundamentar su decisión, menciona opiniones de autores, así como criterios y tesis que definen el interés legítimo como algo vago, difuso, que no da derecho al ciudadano a interponer el juicio de amparo.

Es de notar que el órgano juzgador no cita jurisprudencia que apoye su interpretación. Por ello, estos argumentos no solo no tienen fuerza legal, sino que ni siquiera son aplicables a este caso en particular.

Por nuestra parte, nosotros sí encontramos una definición legal de interés legítimo, en la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, ordenamiento que lo define de la siguiente manera:

Interés Legítimo: Derecho de los particulares para activar la actuación pública administrativa en defensa del interés público y la protección del orden jurídico.

Basados en esta definición, que no es teórica sino que se encuentra en la Ley, consideramos que el Poder Judicial debe reconocer como suficiente nuestro interés como ciudadanos y como contribuyentes, pues nuestro interés legítimo deriva del derecho que todo ciudadano tiene a exigir que se respete la legalidad en el Estado.

Mantener la legalidad es una cuestión de interés público, directamente relacionada con la esfera jurídica no solo de un ciudadano, sino de toda la comunidad.

Y es que, en lo específico, como demostramos en nuestra demanda, para asignarse ese bono, los diputados cayeron en un evidente conflicto de intereses.

Ese hecho afecta la esfera jurídica de todos los ciudadanos, y además, crea una afectación específica, cuantificable, en dinero que todos pagamos.

Ello fortalece nuestro interés legítimo, pues como resultado de este decreto, ya en su aplicación, hay una afectación directa al contribuyente, pues la Legislatura está en posibilidad de apropiarse hasta $17,640,000.00 por año, es decir de un máximo de $52,920,000.00 durante su trienio.

Luego entonces, nuestro interés legítimo no se refería a abstracciones, como el juzgador asevera, sino que implica realidades, no solo concretas, sino cuantificables.

Es importante enfatizar que curiosamente, de tres agravios que incluimos en la demanda, el Sr. Juez aborda solo dos en su sentencia.

El agravio segundo, en que señalamos el conflicto de intereses de los diputados, está misteriosamente ausente en todo el texto de la sentencia.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa no puede rechazar de plano nuestro amparo tomando en cuenta solo parte de nuestra demanda, y no puede fundamentar su sentencia en doctrina y criterios que no constituyen jurisprudencia.

Interpondremos por ello, el Recurso de Revisión ante los tribunales Colegiados, buscando se reconozca nuestro interés en hacer que prevalezca la legalidad, y se deje sin efectos el decreto al Artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, mediante el cual los diputados de la LXXIII Legislatura, se asignaron un aumento de sueldo disfrazado de bono de gestoría.

Roberto Gallardo

Director General

Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C.

Monterrey, Nuevo León

25 de Febrero 2013