ANEI impulsa en el Congreso propuesta contra evasión fiscal

Fernando Luna, presidente de ANEI, dijo que presentaron una propuesta de reforma fiscal que impulse el crecimiento de la economía mexicana y aumenté la recaudación de IVA e ISR.

Debido a que en México la evasión bajo la práctica del outsourcing ilegal asciende a 324 mil millones de pesos, de diversos impuestos como ISR e IVA, así como contribuciones de seguridad social, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) impulsa una propuesta de reforma que combata la evasión y logre aumentar la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Fernando Luna, presidente de ANEI, dijo que han presentado una propuesta de reforma fiscal que impulse el crecimiento de la economía mexicana.

“La ANEI está tratando de poner en la mesa en diferentes sectores de gobierno una propuesta, tanto en el Senado como en el Congreso, el camino es largo y si hacemos las propuestas de carácter fiscal correctas nuestro gobierno puede lograr una mayor recaudación”, indicó.

Mencionó que la ANEI, como un organismo defensor de las Pymes, levanta la mano para la aplicación adecuada por parte del gobierno federal de esos recursos recaudatorios.

Fernando Luna participó en el foro ¿Cuál es la reforma fiscal que México necesita?, donde afirmó que una política fiscal bien dirigida y planteada generaría inversión y empleos, además de que el gobierno federal contaría con recursos para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el encuentro virtual participó el experto en temas fiscales, José Arellano, socio de impuestos y servicios legales de Deloitte, quien sostuvo que el gobierno federal todavía tiene un margen para incrementar sus ingresos fiscales, tanto en IVA como en ISR.

Ante socios de la ANEI, explicó que una de las acciones para lograr ese propósito sería el combate a esquemas de evasión fiscal, además, hasta el momento no se han dado acciones concretas contra los factureros.

Recordó que, con base a números reflejados en estudios de la UNAM en materia de uso de facturas falsas para defraudación del IVA, podría asumirse que, de mantener la misma base de ese gravamen, el ISR defraudado podría alcanzar niveles de 400 mil millones de pesos.

Asimismo, comentó que se debe de combatir la evasión del ISR retenido a empleados mediante el outsourcing ilegal, bajo esa práctica se ha estimado que se evade alrededor de 324 mil millones de pesos, de diversos impuestos como ISR e IVA, así como contribuciones de seguridad social bajo ese esquema ilegal.

El asesor y auditor de empresas como AHMSA, Farmacias Benavides, Katcon Global, Vitro, Soriana, entre otras, lamentó que por una extraña razón no está incluido el outsourcing en la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal, además de que no se ha tocado a los factureros.

En materia de IVA, expresó que la evasión alcanza los 300 mil millones de pesos anuales, según datos del SAT.

Por ello, propone, para reducir la evasión del IVA, la obligación transitoria para digitalizar la totalidad del pago de las transacciones, utilizando las redes bancarias y sucursales de detallistas que prácticamente se encuentran en todo el país.

Así como utilizar a los gobiernos estatales para combatir la informalidad con un premio por la recaudación lograda, puntualizó.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/plantea-anei-congreso-propuesta-evasion-fiscal