Analistas calculan un peso cada vez más débil para cierre de año

Fuente: La Jornada

Por Israel Rodríguez

 

Esperan un tipo de cambio de $13.82 por dólar para fines de 2014 y de 13.40 en 2015. La paridad seguirá en niveles elevados porque está cerca el anuncio de la Fed para ratificar el proceso de normalización monetaria y porque los precios del barril del petróleo siguen en picada.

Foto

La depreciación del tipo de cambio observada en las últimas semanas ocasionó que los analistas financieros revisaran sus pronósticos de la paridad a corto plazo, mientras calculan un peso cada vez más débil para el cierre del año. Los especialistas esperan ahora que el tipo de cambio cierre el año en 13.82 pesos por dólar por encima del estimado anterior de 13.40 y pronostican un tipo de cambio al cierre de 2015 en 13.40 pesos por dólar, nivel que se compara desfavorablemente con el previo de 13.10 pesos, de acuerdo con el consenso de la última encuesta quincenal efectuada por Banamex entre 24 instituciones financieras.

La semana pasada el tipo de cambio interbancario (al mayoreo) alcanzó niveles máximos de 14.42 pesos por dólar.Esta depreciación se dio en un entorno donde nuevamente monedas de países emergentes mostraron esta tendencia. Destacó la depreciación en países productores de petróleo, como fue el caso del rublo de Rusia, donde en una semana dicha moneda se depreció 6.5 por ciento, y el peso colombiano 3.9, mientras el peso mexicano se depreció 2.9 por ciento en la semana.

Por séptima quincena consecutiva los especialistas han ajustado al alza la paridad del dólar frente al peso, como resultado de la volatilidad observada en las últimas semanas.

Por su parte, los expertos del Grupo Financiero Santander, con un escenario menos optimista o más realista, consideran que la paridad del peso frente al dólar finalizará 2015 en niveles de 13.60 contra el estimado previo de 12.80 pesos, debido a que este año está cerrando con mayor presión sobre la paridad de lo que se había anticipado.

Para los próximos días consideraron que la paridad seguirá en niveles elevados, primero debido a la proximidad del anuncio del Comité de la Reserva Federal de Estados Unidos (17 de diciembre) que ratificará la continuación de su proceso de normalización monetaria, y en segundo lugar dependerá de si los precios del petróleo siguen a la baja.

La cada vez más amplia diferenciación de las posturas monetarias y el ciclo de actividad económica, principalmente entre Estados Unidos, por un lado, y Europa y Japón por el otro, a lo cual se agrega la caída en los precios de las materias primas, destacadamente las cotizaciones del petróleo, se ha reflejado en un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense frente a monedas como el euro y la mayoría de las monedas emergentes, incluido al peso mexicano.

En el caso del peso, además de las expectativas sobre el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos esperada para el próximo año, es indudable que la caída en los precios del petróleo ha desatado temores sobre el desempeño de la economía.

La semana pasada el tipo de cambio interbancario alcanzó niveles máximos de 14.42 pesos por dólar, rompiendo el nivel máximo que se había establecido de 14.10. En enero de 2012 se alcanzó un nivel máximo de 14.599 por dólar.

TAGS > , , , , , ,