¿Ahí viene la inflación?

Fuente: Reporte Índigo

Por Rodrigo Carbajal

 

México está entrando en un escenario económico distinto. La percepción de que la economía nacional enfrenta un nuevo panorama de crecimiento inflacionario y de depreciación del peso ha tomado fuerza entre los analistas.

 

La encuesta que realizó en septiembre el Banco de México, sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado respecto de la encuesta de agosto, muestra un cambio de tendencia en dos variables clave: la inflación y el tipo de cambio.

El pronóstico de inflación de los especialistas para el 2014 se ubicó en 3.97 por ciento, un incremento respecto al 3.82 por ciento registrado en agosto.

Una diferencia de 0.15 puntos porcentuales en el pronóstico de un mes a otro va en línea con las declaraciones del gobernador de Banco de México, sobre el cierre gradual de holgura económica.

La inflación a tasa anual de agosto llegó a 4.1 por ciento. La cifra es la tercera variación de precios más alta entre los países de la OCDE.

El siguiente dato de inflación disponible fue el de la primera quincena de septiembre. El avance de la inflación fue de 0.32 por ciento en dicho periodo, equivalente a un cambio de 4.21 por ciento anual en el nivel de precios.

La creciente tendencia inflacionaria de final de año presiona a la Junta de Banco de México para subir la tasa de interés de referencia, actualmente ubicada en un mínimo histórico de 3 por ciento.

Peso: continúa la caída

Además, el peso mexicano perdió 3.9 por ciento de su valor en el último trimestre, lo que situó el tipo de cambio en uno de sus niveles más altos del año (en términos de pesos).

Este fenómeno se atribuye a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

La semana pasada, el desempleo en Estados Unidos registró su nivel más bajo en los últimos seis años, lo que envió una señal al mercado de que la Reserva Federal podría actuar antes de los esperado para subir las tasas de interés.

Esto significa un factor de presión adicional para que el Banco de México eleve los tipos de interés. La política tendría como fin revertir la salida de capitales y la depreciación del peso.

En este sentido, las minutas de política monetaria de Banco de México propugnan por mantener una postura que converja con los movimientos de tasas de interés en Estados Unidos.

El periodo de normalización monetaria de la Reserva Federal ha privilegiado la fortaleza del dólar frente al resto de las divisas, incluido el peso. La encuesta de Banco de México espera que el promedio del tipo de cambio para este año se encuentre alrededor de 13.08 pesos por dólar, un aumento respecto a los 12.94 pesos de agosto. El pronóstico para el 2015 se elevó desde 12.85 pesos proyectados en agosto, a 12.94 pesos en septiembre.

La baja en el pronóstico contrasta con una encuesta reciente de Bloomberg, en la cual el 70 por ciento de sus encuestados considera que el peso se apreciará en el 2015 a raíz de nuevas inversiones en el sector energético.

Por otra parte, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto se mantuvieron en niveles similares a los reportados en la encuesta de agosto.

Cabe destacar que la inseguridad percibida se mantuvo por noveno mes consecutivo como el principal factor que obstaculiza el crecimiento de México, según las consideraciones de los analistas encuestados.

TAGS > , , ,