Principales temas

  • Reforma fiscal eficiente
    Una reforma fiscal debe pasar por una propuesta que sustituya los impuestos ineficientes por eficientes a fin de compensar los cambios e incrementos y amplié la base tributaria.

 

  • Participación del sector MiPyMEs en compras de Gobierno.
    Asegurar un porcentaje de participación mínimo para el sector MiPyMEs, accesibilidad y transparencia en la información de licitaciones públicas y la eliminación de burocracia y regulación excesiva para participación en licitaciones públicas.

 

  • Desregulación administrativa
    Necesidad de modernizar los procesos de trabajo, promover la descentralización de facultades, eficientizar la atención de quejas y denuncias, eliminar normas innecesarias y obsoletas, acotar facultades discrecionales y estimular la participación social.

 

  • Competencia interna
    Apertura del mercado interno, a fin de incentivar  mayor participación de agentes económicos y beneficiar a las empresas y consumidores con precios competitivos de insumos claves.

 

  • Alineación de precios internos a niveles competitivos
    Aplicar una política de alineación de precios a fin de fortalecer el aparato productivo del país y pueda competir en el mercado interno y externo. Reducir el impacto negativo en la productividad empresarial, de los monopolios y oligopolios, buscando una efectiva regulación y control de los mismos.

 

  • Reducción de la brecha del tipo de cambio nominal y el real
    Un mecanismo distinto debe aplicarse, a fin de esterilizar el efecto de apreciación a causa del excesivo ingreso de divisas, las cuales no son necesariamente producto de actividades productivas y son más por un flujo de liquidez temporal o producto de una coyuntura internacional no sustentable en el largo plazo.

 

  • Coordinación de la política fiscal y monetaria a un mismo objetivo
    El objetivo fundamental debe ser un crecimiento económico que genere empleos. La actual política monetaria se enfoca solamente en el control de precios sin considerar que los mecanismos que emplea pueden frenar la economía.

 

  • Creación de un organismo de financiamiento y apoyo real a las PYMES
    En toda economía, las PyMEs son fundamentales para su desarrollo económico y generación de empleo, por eso muchos países las fomentan activamente. El principal objetivo es el financiamiento a pymes por medio de un sistema de garantías, similar a Japón y U.S. y de manera complementaria contempla cubrir otras áreas igualmente importantes para las pymes.