Acusan engaño al medir empleo

MÉXICO.- En México, el cálculo de la tasa de desocupación no refleja con exactitud la cantidad de personas que se encuentran en el desempleo, ya que se incluye en ese mismo dato a la población que se desempeña en un ámbito formal y en el informal, de acuerdo con expertos.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a julio de 2012, indican que en México la tasa de desempleo se ubicó en 4.7 por ciento, mientras que la de Estados Unidos fue de 8.3 por ciento; Canadá, 7.3 por ciento; Chile, 6.2 por ciento, y España, 25.1 por ciento.

En países donde se tiene un seguro de desempleo, se cuenta como un indicador las solicitudes que hacen las personas para recibir el recurso económico y por ello, la tasa de desempleo es mayor en otros países.

Mientras que en México, como no existe este beneficio, las personas se ocupan en actividades informales, que pueden ser de unas cuantas horas semanales o desisten de buscar un trabajo, y por ello no son consideradas desempleadas.

«En Estados Unidos, Argentina o Brasil, cuentan con un seguro de desempleo y tienen que demostrar que no desempeñan ninguna actividad para poder recibir el beneficio. Donde no hay seguro de desempleo, están los que permanecen en el mercado buscando trabajo y los que desistieron de hacerlo y a éstos ya no se les considera como desempleados», afirmó Gerardo González, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Añadió que actualmente hay 2.5 millones de personas desempleadas porque son los que declararon en las encuestas del Inegi que están buscando trabajo, pero no se toma en cuenta a aquellos que desistieron de hacerlo. Tampoco se contabilizan a los que decidieron migrar para buscar empleo.

González consideró que muchos de los que se declaran disponibles para trabajar terminan incorporándose al mercado informal y por ello representa 30 por ciento de la Población Económicamente Activa en México.

«El empleo formal está recuperándose de la crisis de 2009, pero no alcanzan a generarse los empleos necesario para incorporar a los que van sumándose al mercado laboral», subrayó.

En apariencia

México aparece como uno de los países con la tasa de desempleo más baja a nivel internacional, pero no se toman en cuenta factores como la informalidad o la migración.

Tasa de desempleo en países de la OCDE

(% sobre la población ocupada, a julio del 2012)

España 25.1
Portugal 15.7
Italia 10.7
Francia 10.3
Estados Unidos 8.3
Canadá 7.3
Alemania 5.5
México 4.7

Fuente: OCDE

______

Verónica Gascón
(18-Sep-2012)
Fuente: El Norte