Actividad industrial cae en marzo a su nivel más bajo en casi una década

La actividad industrial en México reportó una contracción de 2.65 por ciento a tasa anual durante marzo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato refleja que es la mayor caída para el indicador desde noviembre de 2009, año en el que la economía mexicana fue impactada por la crisis económica mundial.

La producción industrial del país acumuló seis meses en terreno recesivo durante el tercer mes del año.

Los cuatro componentes que integran la actividad industrial del país pisaron negativo, entre las que destacó las caídas de la minería y la construcción.
Por un lado, la minería dio un ‘paso atrás’, al caer 6.7 por ciento a tasa anual, por lo que dicho indicador ya acumuló un semestre de retrocesos.

Este resultado se derivó en gran parte por la falta de dinamismo de dos de sus tres componentes, ya que la minería de minerales metálicos y no metálicos bajó 8.95 por ciento y la extracción de petróleo y gas se redujo en 6.92 por ciento.

Por otra parte, la construcción tuvo un mes de ‘pesadilla’, al presentar una contracción de 5.85 por ciento anual, para encontrar un mayor descenso hay que remontarse a julio de 2013, mes en el gremio constructor reflejó un desplome de 7.58 por ciento anual.

Al interior de la construcción se observó una caída generalizada en los tres componentes que integran al sector, ya que la construcción de obras de ingeniería civil bajó 9.30 por ciento, otros trabajos especializados para la construcción (como instalaciones, montajes, trabajos de albañilería, entre otros trabajos auxiliares) disminuyó 8.96 por ciento y la edificación cayó 3.69 por ciento anual.

A su vez, las ‘utilities’, componente que engloba la producción de energía eléctrica, agua y gas, hiló su cuarta caída consecutiva, al registrar una variación negativa de 0.5 por ciento anual.
Sector manufacturero ‘tropieza’ y cae
Las actividades manufactureras del país registraron una contracción de 0.73 por ciento y, aunque fue la primera disminución que sufrió el sector en los últimos 11 meses, 19 de las 21 industrias pisaron terreno negativo durante marzo.

No se había observado una disminución de tantas industrias en un solo mes desde julio de 2009.

Las únicas dos industrias que salieron a ‘flote’ durante marzo fueron las especializadas en fabricar equipo de computación y accesorios electrónicos (11.89 por ciento) y las que se dedican a la industria alimentaria (1.14 por ciento).

El resto de las industrias del país pisaron terreno negativo, aunque destacaron las caídas de doble dígito de las industrias especializadas en fabricar muebles, colchones y persianas (11.65 por ciento) y las que fabrican insumos textiles y acabados (11.09 por ciento).
La variación mensual de la producción industrial mexicana no contó una historia muy diferente, ya que registró una caída de 1.3 por ciento en comparación de febrero, mientras que tres de sus cuatro componentes arrojaron números rojos.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/actividad-industrial-cae-en-marzo-a-su-nivel-mas-bajo-en-casi-una-decada