Acotan a Cofece

Fuente: El Norte.

NEGOCIOS / Staff

Cd. de México, México (21 marzo 2014).- Los diputados limitaron la actuación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al suprimir la facultad de eliminar monopolios.

En el dictamen aprobado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se quitó la parte en que el regulador tenía como función perseguir, castigar severamente y eliminar monopolios, y en su lugar se determinó prevenir, investigar y combatir a los monopolios.

Este es uno de los 90 cambios que sufrió la iniciativa enviada por el Ejecutivo, y en las modificaciones se recogen la mayoría de las inquietudes planteadas por el sector privado, de acuerdo con Mario Sánchez, presidente de la Comisión.

Otro de los cambios señala que sólo cuando se tengan indicios de que no existen condiciones de competencia efectiva, la Cofece podrá iniciar un procedimiento de investigación.

Además, las modificaciones al texto brindan a las empresas investigadas acceso a su expediente antes de la investigación y se amplían los plazos para la presentación de pruebas de 30 a 45 días.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que la Ley atiende a muchas de las preocupaciones que generó la iniciativa.

«Nos parece que cumple en términos generales con los requisitos que requiere la certeza jurídica para la inversión.

«Vamos a ver, todavía hay unas modificaciones que creemos que son necesarias y que esperamos que el pleno las tome en cuenta para acabar de definir con algunas palabras muy específica la certeza jurídica que se necesita», expuso.

La desincorporación de activos quedó acotada sólo para los casos en que otras medidas correctivas sean insuficientes y para determinar un insumo esencial, la Cofece deberá considerar si es controlado por una o varias empresas, si es indispensable y no tiene sustitutos, además de las circunstancias de control.

José Ángel Santiago y Rafael Valdés, socios del despacho Valdés Abascal Abogados, indicaron que las definiciones de barreras a la competencia e insumos esenciales siguen muy generales, se prestan a confusión y no ayudan a dejar claro qué es lo que Cofece deberá perseguir.

Otro cambio está en el programa de inmunidad, que promovía la denuncia de cárteles, a cambio de una sanción menor, según Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Cofece.

Uno de los participantes puede denunciar colusión con una investigación en curso, pero ahora sólo podrá hacerlo para iniciar la investigación.

Con información de Claudia Salazar, José David Estrada y Verónica Gascón

TAGS > , , , , , , ,