Ven empresas difícil panorma

(Fuente: El Porvenir, noviembre 10, 2007)

Consuelo Córdova Rojas

La disminución de los recursos del Fondo Pyme, combinado con nuevos impuestos como el IETU y la desaceleración en la economía de Estados Unidos, originará un panorama bastante difícil para estas empresas en el próximo año, previó la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (INEI).

Es un hecho que pequeñas y medianas empresas cerrarán debido al entorno económico y no se creen más en el 2008, aunque no se pude precisar cuántas Pymes pasarán por esa situación, manifestó Fernando Turner, presidente de la INEI “No va haber el crecimiento económico, no va haber la creación suficiente de empresas nuevas o bien la expansión de las empresas actuales al ritmo o intensidad que se requiere para producir un millón y medio de empleos, que es lo que demanda el país.

“Va a ser un año muy complicado para las empresas el año que entra en donde va a haber una desaceleración de Estados Unidos, altos precios de petróleo y otras materias primas, de los granos , y la negra ha amentado, los metales también y con aumento de impuestos en México y además en México en vez e disminuir las tasas de interés están aumentando. Entonces va ser un panorama bastante complicado y lo menos que puede decir del IETU es completamente inoportuno, ante este panorama”, mencionó.

Ante ello, señaló que lo más recomendable es que no se dé una disminución en el Fondo Pymes o en todo caso se cree una organización en apoyo a las Pymes para que éstas tengan facilidades para adquirir un financiamiento, lo cual agregó puede ser posible tomando en cuanta que México obtendrá recursos adicionales con la reforma fiscal y con e alto precio del petróleo que se avecina para el 2008. Pues de la mitad de empleos creados, es decir de un millón 500 mil pesos, se podrían reducir a la tercera parte, y por tato se agudizará más el desempleo.

Turner indicó que lo más conveniente sería tener una inversión relacionada con el PIB del 26 por cieto para poder crecer a una tasa del 7 por cieno que permita la generación de empleos que demanda el país. “Se puede ver el próximo año que no se va allegar a aumentar la tasa actual de inversión y probablemente”.