Trancan priístas Ley Antimonopolios

elnorte.com, 30-Abr-2010

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer las reformas que fortalecen la legislación antimonopolios del país, y fue enviada al Senado para su aprobación.

Sin embargo, la bancada del PRI en el Senado presentó su propio proyecto de reforma en la materia, lo que generó incertidumbre.

En la ley aprobada por los Diputados se establecen nuevos parámetros para el cálculo de sanciones económicas para las empresas que incurran en prácticas monopólicas.

Además, se otorgan más facultades a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para establecer sanciones mayores a las empresas, hacer visitas de inspección y establecer medidas cautelares y precautorias.

Se crea la figura del Comisionado Ponente, quien una vez agotado el procedimiento de competencia presentará una ponencia al Pleno de la Comisión para que éste decida la resolución definitiva.

El Código Penal Federal se modificó también a fin de imponer penas de cárcel de 3 a 10 años y con mil a 3 mil días de multa a quien celebre, ordene o ejecute contratos o arreglos entre agentes económicos con finalidades de dominancia.

En la presentación del dictamen, el priista Ildefonso Guajardo, destacó que se trata de una de las reformas más trascendentales en materia económica en los últimos años en México.

"Se trata de una reforma con tres grandes pilares, primero se fortalece institucionalmente al órgano Cofeco, se mejora la transparencia y rendición de cuentas, y se fortalece el mecanismo de persuasión (las multas) para evitar prácticas monopólicas que afecten la competencia en los mercados", destacó.

En tanto, el proyecto presentado por el PRI en el Senado transforma a la Cofeco como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y decisión.
El diseño de la nueva institución le otorga facultades para prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas y las concentraciones.

El planteamiento de la bancada del PRI señala que la Comisión quedará integrada por cinco miembros, incluido el presidente, quienes serán propuestos por el Ejecutivo federal y deberán ser ratificados por la mayoría del pleno del Senado de la República o, cuando se encuentre en receso, por la Comisión Permanente.

Los Comisionados durarán cuatro años en su encargo con posibilidad de ser nombrados una sola vez por otro periodo igual.

De acuerdo con la propuesta, para determinar prácticas monopólicas relativas, se tendrá que demostrar que quien las incurra tiene un poder sustancial en el mercado relevante, determinado sobre los bienes y servicios en la región geográfica y los segmentos de consumidores para tal efecto.